Empresas como Amazon, Ebay o Wallapop han marcado un antes y un después en la relación entre vendedores y consumidores (o incluso entre particulares en el caso de la última). Sin embargo, ha aparecido un nuevo mercado multimillonario y extremadamente rentable para este modelo de negocio. El mercado de segunda mano de productos tecnológicos.
Hablar de segunda mano es algo inexacto, porque muchas veces el producto ni siquiera ha sido usado. Cuando alguien devuelve algo en una tienda tradicional de tecnología, ya no se puede volver a comercializar aunque apenas hayan pasado horas en manos de un comprador. Esto significa que se desperdicia una gran cantidad de productos que podrían venderse. Eso da una oportunidad a sistemas de reciente creación de marketplace especializados en esta clase de productos. Y están siendo un completo éxito.
Tampoco se puede llamar segunda mano porque no es un servicio totalmente liberalizado donde cualquiera puede vender, son las empresas las que lo hacen. Además se está asegurando el buen estado del producto, con lo que hay una garantía de reembolso.
UN NUEVO MERCADO
Para hacerse un idea de las cifras que esta comenzando a mover este sector, el mercado de reacondicionado tecnológico ha superado recientemente los 50.000 millones de euros a nivel mundial, estimable teniendo en cuenta que existe desde hace relativamente poco.
Aunque donde más se puede ver el crecimiento de este sector es en los negocios nuevos que están surgiendo íntegramente de este modelo de negocio. El marketplace francés, Backmarket, es posiblemente el ejemplo más importante de este auge. Nació hace 5 años y en 2018 cerró una ronda de financiación de 41 millones de euros. Además de facturar 97 millones de euros y cuadruplicar sus resultados en un solo año, lleva en el primer semestre de 2018 ya 80 millones. Según la empresa, «este año queremos facturar 270 millones con los que invertir en marketing, ampliar nuestro capital social, consolidarnos en EEUU y llegar a otros países».
La empresa desde su segundo año ya cerraba rondas de financiación bastante altas. Logró 400.000 en su segundo año y 7 millones el cuarto. Desde la compañía justifican el crecimiento porque «había muchísimos móviles, ordenadores… etc, que como máximo habían sido usado 14 días y no se podían volver a vender». Además de que «El mercado de productos nuevos se ha estancado, salen productos nuevos pero ya no se venden como antes. Sin embargo el reacondicionado cada año vende más y se está estableciendo como una alternativa de verdad.»
Estas empresas especializadas dicen poder competir contra los gigantes en sectores similares gracias a su especialización. Desde Backmarket afirman que «en Amazon o Ebay puedes encontrar todo, pero nosotros podemos vender más rápido porque estamos totalmente centrados en el mercado reacondicionado«.
Sin embargo esos gigantes del marketplace no se han quedado quietos y parecen más que dispuestos a competir en reacondicionamiento. Esto ya se ve claramente en el caso de Amazon que ha anunciado para España una proyecto llamado Amazon Renewed, su propia página solo dedicada a vender productos tecnológicos de empresas con garantía.