El sueño económico imposible de los españoles

Todos tenemos sueños, unos más posibles que otros, que queremos acabar consiguiendo. Y esta forma de soñar, de mantener la esperanza, es una de las características que más se le atribuye a la población española. El sueño económico es uno a los que más se recurre a la hora de buscar metas.

Ahora bien, la economía se suele convertir en uno de esos sueños inalcanzables sobre todo después de la tremenda crisis por la que ha pasado el país y de la que sigue saliendo. Según un estudio de ThePowerMBA, el 33% de los españoles aspira a jubilarse teniendo en sus manos entre medio millón y tres millones de euros en patrimonio. Lo curioso de estas cifras es que, a pesar de la situación que se sigue viviendo hoy en día, un 87% de los encuestados confía en conseguirlo. ¿Sueños de locos?

La percepción varía según la franja de edad, el sexo y los estudios que tenga la persona. En cuanto a la edad, hay que decir que 1 de cada 3 personas mayores de 50 años aspira a jubilarse con más de tres millones de euros. Algo que quizás no sea del todo imposible, ya que por existencia están más cerca de conseguirlo que aquellos que tienen menos de 35 años.

Las mujeres son quienes tienen las expectativas más bajas debido al impedimento laboral

Estos últimos ven más lejana la jubilación y, con todos los problemas que han salido a la luz sobre las pensiones, tienen claro que no les será nada fácil conseguir la suya. Es por esto que el 77% de los encuestados que se mueven en esta última franja de edad piensan que tendrán en sus arcas entre 500 mil euros y un millón de euros. Es más, 9 de cada 10 confían en ello.

Si diferenciamos las aspiraciones por sexos, el estudio nos dice que son las mujeres quienes tienen las expectativas más bajas y no es de extrañar cuando aún tienen el impedimento del techo de cristal en sus trabajos. De esta forma, son el 70% de las mujeres las que creen que obtendrán entre 250 mil euros y 1 millón de euros en su jubilación.

ASPIRACIONES FRENTE A REALIDAD EN EL SUEÑO

Como se ha podido ver, son muchas las aspiraciones de los españoles a la hora de cobrar cuando llegue el fin de su etapa laboral, pero hay que tener en cuenta que la realidad es muy distinta a lo que uno quiere que suceda.

En España, el salario medio ronda los 22.000 euros anuales brutos y, por mucho que el 88% de los encuestados crea que su éxito profesional sería superar los 50.000 euros brutos al año, la realidad es que está muy lejos de conseguirse. Tanto es así que el 92% de los encuestados afirma que no cobra esas cantidades.

Es cuando nos centramos en la separación por estudios cuando encontramos el contraste más notable. Son aquellos que no cuentan con ningún tipo de estudio universitario los que sitúan el éxito en la banda salarial más alta. El 24% de los encuestados en este grupo aspira a cobrar unos 175 mil euros brutos. Pero los trabajos precarios en los que se encuentran la mayoría de los españoles no permite alcanzar estos niveles salariales, es más, el 86% afirma que no llega a cobrar este sueldo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62786″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cambio, aquellos que cuentan con estudios superiores (que varían entre el 56% y el 57%) se enfocan más en el intervalo que va de los 50.000 euros hasta los 125.000 euros. Quizás una visión más realista que la que tenía el grupo anterior.

Tener aspiraciones es uno de los motores que mueve a los seres humano día a día, pero hay sueños que son imposibles de conseguir si no se cambia el punto de partida. Un ejemplo de esto es, como bien demuestra otro estudio de The PowerMBA, que el 82% de los profesionales tiene una falta de conocimiento de las materias de transformación digital, estrategias, metodología de vanguardias… Conocimientos necesarios para estar al día con las innovaciones que transforman la sociedad. Si se comenzase por aprovechar esta nueva brecha educativa y laboral podrían alcanzarse las metas que hemos visto con anterioridad.