El presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, dijo que la alianza de la automotriz con Nissan y Mitsubishi se volverá a acordar para poder trabajar juntos en la etapa final de su mandato en 2022.
Las alianzas siempre han funcionado bien, pero hubo una serie de respuestas a un conjunto específicos de circunstancias que dinamitaron a este grupo, y es por esto que “hoy hay dudas sobre si este sistema puede continuar”, dijo Ghosn, quien el presidente de la agrupación, en una entrevista con la cadena de televisión BFM. “Es una pregunta legítima a la que tenemos que responder”, añadió.
El ejecutivo habló antes de la reunión anual de Renault, dónde se espera que vuelva a ser nombrado para otro mandato de cuatro años como CEO y podría enfrentar la resistencia de los titulares, particularmente del estado francés, por encima de los 7,4 millones de euros que pagaron en el paquete del año pasado.
Bloomberg News fue quién informó en marzo que Renault y Nissan están en conversaciones para fusionarse en una sola acción, una medida que podría ayudarlos a unir mejor los recursos en la nueva era de los vehículos electrificados y la conducción autónoma. El mes pasado, Ghosn, apisonó las expectativas de un acuerdo rápido para combinar las compañías, diciendo que el espectro de las fusiones fallidas en su industria era grande.
Cuando se preguntó por el comentario que había hecho el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, de que no ve “ningún mérito” al combinar las compañías, Ghosn dijo: “Él no dijo eso. Dijo que primero debes determinar los méritos de una combinación antes de pensar en ello, lo cual es completamente razonable”.
Las acciones de Renault subieron un 1,1% hasta llegar a los 85,92 euros, dando un valor de mercado de 25 mil millones de euros.
ESTRUCTURA COMPLICADA
La asociación tiene una estructura complicada, ya que Nissan tiene una participación del 15% de Renault sin llegar a tener el derecho a voto. Por otro lado, Renault, el socio más pequeño y menos valioso, tiene un 44% de Nissan y sí puede votar en sus asuntos corporativos. En 2016, Ghosn agregó a Mitsubishi a esta nueva mezcla después de que la compañía hubiese sido descubierta falsificando las estimaciones de millaje para varios de sus vehículos. Para complicar aún más las cosas, el gobierno francés posee el 15% de Renault, lo que lo convierte en el mayor accionista.
“Es necesario que todos se sientan a gusto en esto”, dijo Ghosn en BFM. “Hoy realmente no tenemos un problema en el corto plazo: las empresas trabajan juntas, no hay conflicto. Estamos tratando de encontrar una solución que evite problemas con el tiempo”, añadió
Renault designó a Thierry Bollore como director de operaciones y lo puso en la línea para convertirse en director general. En una entrevista publicada en Le Figaro, Goshn fue citado diciendo que Bollore es un buen candidato para el puesto principal, pero el consejo será quien tenga la última palabra.
Phil Serafino para Bloomberg