Los conflictos laborales devoran a Seat y Renault

Las dos empresas automovilísticas atraviesan una situación tensa entre sindicatos y trabajadores. Desde Seat, en Barcelona, el problema es por la incorporación de un cuarto tiempo, medida que impide la realización de horas extras por parte de los trabajadores. En Renault, el conflicto surge al eliminar el turno de noche afectando a más de 1.200 trabajadores.

Por lo que respecta a la compañía presidida por Luca de Meo, los trabajadores de la empresa de Servicios Logísticos Martorell S. XXI encargada de la logística de la automovilística Seat, pararán los fines de semana de junio como protesta por la medida que busca instaurar la dirección al establecer un cuarto turno a finales de verano, extendiendo así la jornada laboral a sábados y domingos.

Actualmente los trabajadores se dividen en tres turnos, de lunes a viernes, con una jornada de 40 horas semanales. Con la incorporación del cuarto turno los trabajadores seguirían realizando una jornada de 40 horas semanales, con la diferencia de que algunas semanas irán al centro de trabajo de miércoles a domingo.

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Los trabajadores piensan que esta medida dificulta la conciliación de la vida personal y laboral. Además, al extender la jornada laboral a sábados y domingos imposibilitaría que los trabajadores puedan realizar horas extra con las que complementar su sueldo.

PROBLEMAS EN SEAT… Y TAMBIÉN EN RENAULT

En el caso de Renault, la empresa está preparando el fin del tercer tiempo en sus dos fábricas de automóviles en España, situadas en Valladolid y Palencia. Según fuentes sindicales la empresa ha convocado una reunión para este martes 29 con los sindicatos, en representación de los trabajadores, para negociar con ellos la supresión del turno de noche.

Según CCOO la medida de Renault afectará a los contratos de cerca de 1.200 trabajadores aproximadamente, de los cuales 700 pertenecen a la fábrica de Villamuriel de Cerrato, situada en Palencia. Mientras que en la fábrica situada en Valladolid, la cifra ascendería a 500 trabajadores afectados por la supresión del turno de noche.

Los sindicatos sostienen que esta medida se va a llevar a cabo por razones económicas, ya que actualmente, la empresa se encuentra en una situación de «producción estabilizada».  Por lo que piensan que se busca volver a las anteriores cadencias habituales de dos turnos, con un montante semanal cercano a las 5.000 unidades frente a las casi 7.000 que se ensamblan en la actualidad con tres turnos.