Economía defiende un Plan Renove para funcionarios

Récord histórico. Así se puede calificar el primer cuatrimestre en lo que se refiere a la inscripción de nuevos autónomos. “Los autónomos son una historia de valentía y esfuerzo compartido”, señaló Fátima Báñez, ministra de Empleo, durante la celebración del III Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA.

Asimismo, subrayó que el “empleo de los autónomos ha recuperado dos de cada tres empleos destruidos por la crisis”, por lo que no dudó en calificar al colectivo como un “catalizador que apuesta por el empleo en España”. De ahí que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoja una partida de 1.000 millones de euros para mejorar la actividad emprendedora.

Uno de cada cuatro puestos de trabajo nuevos lo son bajo el paraguas de un autónomo empleador

”Estamos contribuyendo al crecimiento de España”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Uno de cada cuatro puestos de trabajo nuevos lo son bajo el paraguas de un autónomo empleador”. Pero no hay que caer en la autocomplacencia. Hay retos. Y en ellos la administración juega un papel determinante.

LA VUELTA DE TUERCA DE LOS FUNCIONARIOS

Para que emprendedores y autónomos sigan haciendo camino al andar, hay que “intentar que su llegada al mercado sea lo más sencilla posible”, explicó Pablo García-Valdecasas, director de Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid, en las citadas jornadas.

Algo que no se prevé fácil dado que, por ejemplo, en España hay 17 mecanismos diferentes relativos al mundo emprendedor. Si añadimos Europa, la cifra llega a 27. “Simplificación, recalificación de los procedimientos administrativos, armonización y coherencia son puntos clave”, añadió García-Valdecasas.

¿Cuáles son los retos del futuro autónomo y emprendedor? Los hay globales, como la globalización y la digitalización. Pero también los hay más específicos. El primero de ellos es la financiación, un obstáculo tanto a la hora de empezar como a la de continuar el negocio. El segundo, no temer miedo al fracaso. “En el mundo anglosajón está más aceptado, mientras que en Europa es un estigma”, recalcó Mario Fernández Buisan, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía. “Esa tasa de penalización, en el caso de volver a arrancar, debería desaparecer”, añadió Pablo García-Valdecasas. Y, el tercero, el asesoramiento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64313″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para conseguirlo, hay una figura que puede ser clave: el funcionario. Según Mario Fernández Buisan, “hay que apoyar y fomentar al emprendedor. Y ahí la administración tiene mucho que hacer. Las administraciones no pueden dejar de apoyar pero deben prestar más atención al asesoramiento. Se trata de agilizar los trámites administrativos”. ¿Cómo? “Haciendo que los funcionarios que asesoran vayan más allá de la mera constitución de una empresa siendo capaces de orientar en un negocio”. En dos palabras, un Plan Renove.

Más ahora porque, con la crisis, las políticas públicas se orientaron a generar emprendimiento. En estos momentos, y vistos los datos ya reseñados, no se trata de intervenir para generar, más bien se trata de abrir los mecanismos necesarios que permitan al emprendedor arrancar de nuevo si se ha tropezado en el camino. “Hay que avanzar en los mecanismos de prevención y de segunda oportunidad”, añadió Mario Fernández Buisan. ¿Por qué? “Porque aquellas empresas que vuelven a empezar tienen más éxito que las emergentes. Es decir, empresas más consolidadas y más fuertes”, concluyó el representante del Ministerio de Economía.