Mejorar la experiencia de los clientes, facilitar sus decisiones de inversión y liderar el mercado de plataformas digitales de las entidades financieras. Estos son los tres pilares de su bróker online que ha potenciado Banco Santander con el lanzamiento de SO:FIA (Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro). ¿Por qué? Porque la nueva herramienta agrupa fondos, planes y valores. Asimismo, posibilita ver la distribución de carteras de manera simple o agregada, incluyendo todos los productos de inversión. Y revisa tanto la exposición sectorial, como por tipo de activo o geográfica, de toda la cartera o de un activo en particular.
¿Cómo funciona? Los ahorradores dispondrán de información completa gracias a una serie de informes y vídeos ‘protagonizados’ por los analistas de la Sociedad de Valores como de Santander Asset Management. Además, los clientes también podrán consultar sus posiciones y, los que quieran ampliar o afianzar sus conocimientos, podrán recibir formación. Asimismo, será posible conocer las rentabilidades de las inversiones realizadas, además del año en curso, de forma mensual, trimestral o anual y en qué estado se encuentran (latentes, realizadas o ambas).
La nueva herramienta de Banco Santander llamada SO:FIA también ayuda a la hora de tomar decisiones en materia de inversión, y busca y compara entre toda la oferta de productos teniendo en cuenta diferentes atributos. ¿Cuáles? La categoría, el rating Morningstar, la volatilidad, la rentabilidad, la ratio sharpe o la composición de todos ellos. Incluso permite la comparación de varios fondos entre sí.
El fin de Santander Orienta es el de encontrar las soluciones que más se ajustan al propósito de inversión
¿Es ‘para todos los públicos’? La respuesta es sí, ya que está pensada para cualquier perfil, desde el más sofisticado a aquel otro que comienza a dar sus primeros pasos. El objetivo no es otro que los clientes den un salto de calidad, pasando de ser ahorradores a buenos inversores.
EL SERVICIO OMNICANAL DE BANCO SANTANDER
La nueva plataforma dispone de un servicio denominado Santander Orienta. Su fin es el de encontrar las soluciones que más se ajustan al propósito de inversión, algo que se consigue tras responder a una serie de preguntas sobre el importe que se va a invertir, el horizonte temporal de las inversiones, así como la liquidez y el objetivo que se persigue.
También verifica, según señalan en la entidad, si las inversiones realizadas cumplen las expectativas de riesgo transmitidas por el cliente y el horizonte temporal recomendado. Se trata de un servicio omnicanal que permite, además, iniciar en la oficina con el gestor y terminar la contratación desde casa, una vez analizadas todas las alternativas.
Y, para estar siempre informado, SO:FIA facilita la creación de todo tipo de alertas, con avisos en el correo electrónico o en el móvil, desde la página principal del producto tanto para renta variable (acciones, warrants, ETF e índices), como para fondos de inversión y planes de pensiones.
Disponible en la app, a ella se puede acceder por medio de la página principal de la web privada en los menús de valores, fondos o planes, así como a través de la aplicación para dispositivos móviles SO:FIA.
Por último, las tarifas de Banco Santander por este servicio son las siguientes: tres euros en operaciones de hasta 2.000 euros; seis euros hasta los 15.000 euros; y 125 euros para operaciones de 60.000 euros y un 0,25% a partir de ese importe. Y la entidad bonificará el traspaso de valores de otra entidad con un 0,20%, para importes superiores a 10.000 euros, hasta un máximo de 500 euros por cliente y sin obligación de permanencia.