Zoetis, la empresa líder en salud animal, se comprometió a pagar 2.000 millones de dólares por la compañía de diagnóstico veterinario Abaxis, lo que se suma a un reciente torbellino de acuerdos por compañías que fabrican medicamentos y dispositivos para animales.
En virtud de los términos propuestos, Zoetis pagará 83 dólares por acción a Abaxis. El acuerdo debe estar aprobado por los accionistas y los reguladores, dijeron las compañías en un comunicado y Zoetis espera cerrar la transacción antes de fines del 2018.
Las empresas que desarrollan y fabrican medicamentos y otros equipos médicos tanto para mascotas como para otro tipo de animales se han convertido en un preciado bien básico entre los inversores. Los estadounidenses están gastando más dinero en alimentar y cuidar a sus amigos animales. Al mismo tiempo, el aumento del nivel de vida global está impulsando la demanda de dietas ricas en proteínas, lo que impulsa el negocio de la ganadería.
Zoetis, que se separó de Pfizer en 2013, es un fabricante de medicamentos y vacunas de salud animal para el ganado y las mascotas. Gracias a estas operaciones sus acciones aumentaron más del 15% desde comienzo de año, además se han triplicado con creces desde su debut en bolsa. Se han registrado ingresos por 5.300 millones de dólares en 2017.
Otras compañías de servicios médicos con unidades dedicadas a los animales están ansiosas por seguir la ruta de Zoetis. El mes pasado, el proveedor médico, Henry Schein, dijo que tiene la intención de escindir su negocio de salud animal, mientras que la farmacéutica Eli Lilly & Co ha dicho que tomará una decisión antes de julio sobre la venta o escisión de su división Elanco, que elabora medicamentos para ganado y mascotas.
Abaxis resgistró ventas de 244,7 millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, según el comunicado. Esto es un 8% más que en el año anterior. Recientemente, la empresa presentó una nueva prueba para detectar una serie de enfermedades en perros, como la dirofilaria canina y la enfermedad de Lyme.
Las acciones de Abaxis subían más de un 15% a 82,75 en las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles. Mientras, las acciones de Zoetis ascendían un 1,2%.
Timothy Annett para Bloomberg