El aire acondicionado controlado de forma remota

Los proveedores de energía están experimentando con un nuevo plan para incrementar la eficiencia y reducir la necesidad de inversiones en capacidad de generación, controlando de forma remota dispositivos que consumen mucha energía, como calentadores de piscina y aire acondicionado en los hogares de sus clientes.

La tercera minorista de energía de Australia, EnergyAustralia, ya está trabajando con un grupo de consumidores deseosos de ser los primeros en adoptar la tecnología que puede activar y desactivar de forma remota dispositivos individuales, de acuerdo con la directora general Catherine Tanna. “Es un espacio realmente emocionante para nosotros”, dijo Tanna. “Las piscinas son un punto de enfoque importante porque son grandes consumidoras de energía”, añadió.

Reducir la presión de las aplicaciones que consumen mucha energía y alejar la demanda de los periodos de máximo uso es un segundo frente para los proveedores de energía junto con el desarrollo de una capacidad de generación más limpia. El uso del control remoto de dispositivos para aumentar la eficiencia energética “en última instancia, puede ahorrar inversiones en todo el sistema de energía”, manifestó Tanna.

EnergyAustralia, propiedad de CLP Holdings de Hong Kong, también está probando el uso de alertas por SMS a clientes minoristas y comerciales en los que pide que se reduzca el uso de energía en momentos en que la capacidad es escasa, y está considerando opciones para solicitar el consentimiento de clientes para utilizar sus sistemas de almacenamiento de baterías, dijo la compañía.

“Los clientes se sorprenden bastante cuando iniciamos una conversación con ellos sobre cómo pueden consumir menos de nuestro producto principal”, dijo Tanna.

David Stringer y Ben Sharples para Bloomberg