Amazon quiere expandir su servicio de pagos online con descuentos

Los sistemas de pago online que han crecido en los últimos años se ven amenazados por el sistema de Amazon, ya que la empresa está ofreciendo transferir los descuentos que obtiene en las comisiones de tarjetas de crédito a otros minoristas a cambio de que se utilice su propio servicio de pago. Esto sería una nueva amenaza para PayPal y los bancos emisores de tarjetas.

Esta medida muestra que Amazon está dispuesta a sacrificar la rentabilidad de su sistema de pagos para extender su uso. Las tarifas por pasar la tarjeta son negocio que da unos 90.000 millones de dólares al año para entidades de préstamo como JPMorgan y Citigroup, además de redes como las de Visa y Mastercard. Todos estos métodos se embolsan una cantidad en el momento de la compra.

Las comisiones del sector financiero representan aproximadamente el 2% de una transacción típica con la tarjeta de crédito, o 24 centavos de dólar por las realizadas con tarjetas de débito. Pero las grandes tiendas como Amazon y Walmart han podido negociar desde hace mucho tiempo tasas más bajas en función de su enorme volumen de ventas. Ahora, Amazon está ofreciendo transferirles su descuento a aquellos comerciantes pequeños si aceptan utilizar su servicio de pagos, Amazon Pay, según las fuentes.

Compromisos a largo plazo

Anteriormente, los comerciantes online que utilizaban el servicio de Amazon pagaban aproximadamente un 2,9% de cada transacción, que se repartía entre Amazon, los emisores de tarjetas y las redes de pago. Como parte del experimento, Amazon ofrece negociar comisiones más bajas con los comerciantes que asuman compromisos a largo plazo para usar el servicio, según fuentes cercanas.

Amazon puede exportar las comisiones que ha negociado con los bancos y las redes de pago porque, como Paypal, actúa como un facilitador de pagos. Eso significa que junta a comerciantes más pequeños para ayudarlos a bajar el costo de aceptar pagos electrónicos.

Amazon Pay, atrajo a más de 30 millones de usuarios desde que la compañía lo revivió en 2013. El sistema permite que los compradores online inicien sesión en sus cuentas de Amazon desde otros sitios web para completar la transacción usando tarjetas de crédito y direcciones de entrega ya almacenadas en lugar de tener que ingresarlas de nuevo. De esta forma, Amazon obtiene ingresos adicionales de las ventas de comercio electrónico en otros sitios.

El servicio atrae principalmente a comerciantes más pequeños que se benefician con la confianza que los compradores depositan en Amazon, al mismo tiempo que minimiza la entrada de datos requerida para completar una transacción móvil. Uno de los clientes conocidos de este servicio es Gogo, que proporciona acceso a Internet durante vuelos.

A pesar de esto, los comerciantes no están entusiasmados por compartir demasiada información con Amazon, ya que puede competir con ellos para vender productos muy similares.

Jenny Surane y Spencer Soper para Bloomberg