Subway planea cerrar locales en EEUU y ampliar su alcance mundial

Subway Restaurants, la cadena de locales de comidas más omnipresente del mundo, seguirá cerrando tiendas en los Estados Unidos mientras se expande en el plano internacional.

Después de sembrar el país de miles de locales, la empresa de capital cerrado Subway se está reduciendo. Este año, el proveedor de sándwiches planea dar de baja otros 500 de sus locales estadounidenses. El año pasado, más de 800 locales cerraron sus puertas, con lo que el total de EE.UU. cayó a 25.908. También cerró restaurantes en 2016.

“Queremos estar seguros de tener la mejor ubicación”, declaró en una entrevista telefónica la máxima responsable Suzanne Greco, de 60 años. “En el pasado nos centrábamos en la cantidad de restaurantes. Ahora nos centramos en fortalecer la cuota de mercado”.

“El número de locales no es todo”, dijo. “La cuestión es hacer crecer el negocio”.

La casa de sándwiches, fundada hace más de 50 años, tiene dificultades para aumentar las ventas en los EE.UU. ante la aparición de cadenas más nuevas y modernas. Greco señaló que Subway se había visto perjudicada por una feroz competencia en los EE.UU., incluida la de una renaciente McDonald’s Corp., cuyas ventas en el sistema nacional crecieron un 3,4% el año pasado, de acuerdo con los datos de la firma de análisis Technomic. Las de Subway cayeron un 4,4%.

Ahora también se enfrenta a los supermercados y las estaciones de servicio que venden comida para llevar, lo que ejerce una enorme presión para que Subway sea más veloz y más práctica.

Por ello, Subway apuesta a un nuevo programa de fidelidad, además de la innovación en el menú, para aumentar el tráfico. El sistema de recompensas, que ofrece un descuento de 2 dólares y productos gratuitos, está disponible en los locales nacionales y canadienses de la cadena. La empresa también está remodelando locales para darles un aspecto más elegante con puestos para ordenar a través de pantallas táctiles.

Pero la verdadera oportunidad de crecimiento está en el exterior, declaró Greco. Este año, la cadena sumará más de 1.000 locales fuera de América del Norte y está abocada a crecer en países como el Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, India, China y México.

Subway, que tiene su sede en Milford, Connecticut, pertenece a Doctor’s Associates Inc. y fue fundada hace unos 53 años por Fred DeLuca y Peter Buck. Greco tomó el mando en 2015 después de la muerte de DeLuca, su hermano mayor. La cadena, que tiene unos 43.700 locales en el mundo, pertenece en su totalidad a concesionarios.

Si bien en Subway hace poco hubo cambios en la conducción, Greco dice que ella no se retirará.

“Llevo a Subway en la sangre, estoy aquí desde el primer día”, expresó. “Todavía tengo algunos buenos años por delante”.

Leslie Patton para Bloomberg