Que Islandia forma parte del vocabulario del viajero español no es noticia, que cada vez más españoles eligen la isla nórdica como destino de sus vacaciones es una realidad. La isla del hielo y el fuego se esta convirtiendo en el destino que cumple los sueños viajeros de los españoles
Habiéndose cumplido el primer trimestre de 2018, más de 4200 españoles han visitado Islandia, lo que significa un incremento cercano al 20% sobre el mismo mes de 2017. Esto representa más de 12 meses consecutivos superando las expectativas más halagüeñas del sector.
A estas cifras que han dejado de ser noticiables, ahora se debe de sumar los resultados de una encuesta realizada por Gallup Iceland de forma conjunta con Ferðamálastofu (patronato de turismo de Islandia). El estudio se realiza de forma telefónica entre los turistas extranjeros que visitan la isla con el fin de evaluar la experiencia del viajero.
Las principales cuestiones planteadas y que otorgan el mismo valor estadístico, son: satisfacción general con el viaje a Islandia, el viaje ha sido como le recomendaron, ha cumplido las expectativas, cuál es la opinión sobre la hospitalidad del pueblo islandés y si ha valido la pena el dinero invertido.
La encuesta se realiza de forma mensual entre 1500 viajeros y los resultados se presentan por nacionalidades.
Los que viajaron en enero pasado han evaluado de forma más positiva que los que recorrieron Islandia en diciembre de 2017; 82.5 (de 100) en diciembre por 83.5 en enero.
La recopilación de datos por parte de Gallup Iceland se inició en febrero de 2016, año en el que la evaluación global estuvo entre 85 y 87 puntos.
Por nacionalidades, en el año 2017, los viajeros menos contentos han sido los franceses con 76.2 y liderando el ranking se encuentra el viajero español con una puntuación de 86.4 sobre 100. Los alemanes fueron los segundos más felices, los australianos terceros, el cuarto lugar lo ocupan los polacos y el quinto los británicos.
El turista español ha evaluado su experiencia cuatro puntos por encima de la media entre las once nacionalidades entrevistadas. A la pregunta de si el viaje ha sido como le recomendaron, la puntuación otorgada ha sido de 94.6, siendo la relación viaje/precio la cuestión con menor porcentaje positivo, 81.8 (notable).
Islandia no es un país barato, por esto el coste del viaje es la cuestión que obtiene menor índice de valoración por parte de los turistas (media de 76.6), sean del país que sean. Los turoperadores, conocedores de esta situación han optado por una política de reducción de precios y aumento de las ofertas y promociones a lo largo de todo el año. En este sentido, David Fernández Lorca CEO de Island Tours, turoperador con más de 15 años de experiencia en Islandia, en una reciente entrevista en la TV Islandesa puntualizaba: “tenemos claro que el aumento de la demanda ha supuesto un aumento de precios por parte de los servicios turísticos islandeses, unido al aumento de la oferta desde el mercado español, ha marcado nuestra política de precios en el sentido de, manteniendo la experiencia de viaje, apostar por un reducción en el importe en nuestros paquetes turísticos, ya sean “Estancias en Reykjavík”, “Circuitos guiados”, “Viajes a su Aire” o “Autocaravanas”.
Fuente de la información: http://www.gallup.is y https://www.ferdamalastofa.is
Fuente Comunicae