Las ventas de Philip Morris decepcionan al caer la demanda de tabaco

La apuesta de Philip Morris International Inc. a los productos de riesgo reducido ha tardado en dar frutos en tanto la caída de la demanda de cigarrillos ha afectado los resultados.

El vendedor de Marlboro informó que ingresó 6.900 millones de dólares, menos que los 7.030 millones de dólares que proyectaban los analistas consultados por Bloomberg. Las acciones cayeron un 3% a las 7:50 a.m antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York.

A medida que disminuyen las tasas globales de fumadores, las tabacaleras tratan de mantener el desempeño aumentando los precios e introduciendo nuevos productos. Eso no funcionó del todo en el último trimestre ya que las ventas se vieron afectadas por el aumento de los impuestos en Arabia Saudita y la menor demanda.

Los despachos de cigarrillos cayeron un 5,3% en el primer trimestre, en tanto que aumentaron las entregas de unidades de tabaco sin combustión.

Philip Morris ha desarrollado cuatro «plataformas» que dice son menos dañinas que los cigarrillos. La primera, llamada iQos, calienta el tabaco sin encenderlo. El máximo ejecutivo, Andre Calantzopoulos, ha dicho que imagina un mundo donde los mil millones de fumadores se hayan cambiado a los sistemas de suministro de nicotina de riesgo reducido.

IQos estaba disponible en 38 mercados hasta febrero. La plataforma 2 se introdujo en diciembre en una ciudad de prueba en República Dominicana. El sistema, llamado TEEPS, es un segundo producto que se calienta pero no enciende fuego que se asemeja a un cigarrillo normal con una punta que evita que se encienda. La compañía planea lanzar este año una prueba de consumidores para la tercera plataforma, un inhalador de nicotina, y espera lanzar una versión de próxima generación de la plataforma 4, un producto de e-vapor.

IQos pronto podría estar disponible en un mercado importante: EE.UU. La compañía hermana de Philip Morris Altria Group Inc. vendería el producto bajo un acuerdo de licencia en caso de que obtenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Jennifer Kaplan para Bloomberg