Iberdrola lanza un órdago con as en la manga a Siemens en Gamesa

Las relaciones entre Iberdrola y Siemens no pasan por su mejor momento a cuenta de Siemens Gamesa. La eléctrica vasca considera que la alemana está incumpliendo alguno de los puntos del acuerdo que cerraron en 2016 y está acelerando el procedimiento legal de denuncia. Dicho procedimiento, en caso de ser cierta la denuncia de Iberdrola, obligaría a Siemens a comprarle el 8% de Gamesa que todavía figura en los libros de la eléctrica a precio de oro.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó días atrás que tiene la intención de subir su denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este movimiento Iberdrola se podría jugar un órdago ante Siemens, aunque con un as en la manga. En el caso de que el regulador diera por buena la tesis de la firma vasca, Siemens estaría obligada a deshacer las acciones que ha llevado a cabo. Aunque si la CNMV no diera la razón a Iberdrola, debilitaría su posición en el accionariado.

“En el supuesto de que Siemens incumpla alguna de las obligaciones y compromisos (…) Iberdrola dispondrá del derecho a vender las acciones de Gamesa”

El ‘extrapoint’ para Iberdrola vendría por el hecho de que si la CNMV le da la razón y Siemens no accede a deshacer su movimiento, ésta debería comprar el 8% de Gamesa que mantiene la eléctrica vasca por 22 euros por acción, lo que supone un 60% superior del valor que ahora mismo tiene en Bolsa. Por lo tanto, Siemens estaría entre la espada y la pared: o bien dar marcha atrás en su plan, o bien pagar más de 1.200 millones de euros por una participación valorada hoy en bolsa por 755 millones de euros.

Hay una cláusula, en concreto la número 12, que explica la manera de resolver un incumplimiento de alguno de los requisitos firmados por ambas compañías. “En el supuesto de que Siemens incumpla alguna de las obligaciones y compromisos (…) Iberdrola dispondrá del derecho a vender las acciones de Gamesa, de las que Iberdrola sea titular en el momento del incumplimiento”. Además, en el punto 12.5 estipula que el precio de venta será de 22 euros, aunque también resalta que en el caso de que la cotización se acerque a dicho nivel, Siemens debería pagar una prima del 30%.

gamesa Merca2.es
Evolución bursátil de Siemens Gamesa desde enero.

Las prisas de Galán e Iberdrola por denunciar a Siemens se entienden desde la óptica de que los 22 euros por acción son el listón. A medida que la cotización se acerque a dicho precio las actuaciones disuasorias por parte de Iberdrola o la CNMV tendrán menos efecto. Por el momento, desde las primeras quejas de Galán –enero de 2018– hasta la fecha la acción ya se ha revalorizado cerca de un 17%, un 20,2% en lo que va de año. Además, la compañía está con una tendencia positiva en Bolsa y ha cerrado contratos importantes en Taiwan, Vietnam o en la propia Alemania.

Gamesa seguirá en España, para respiro de Iberdrola

Iberdrola, en especial Galán, ha hecho hincapié en que Siemens debe reforzar la permanencia de Gamesa en España. De hecho, la hispanidad de la productora de aerogeneradores es una de las cláusulas en el contrato que firmaron ambas compañías. En concreto, en el punto 9 del anexo de la firma entre ambos se puede leer que Siemens se compromete a apoyar que tanto la sede social, como la efectiva y operativa, permanezcan localizadas en España.

En este caso, un cambio de sede en Siemens Gamesa dejaría muy poco lugar para la interpretación y se consideraría un incumplimiento. Ante esto, Iberdrola, a través de Galán, siempre ha sido muy clara. “Nosotros solo apostamos por una Siemens-Gamesa con domicilio social en el País Vasco”, explicó Galán recientemente en una entrevista para el periódico bilbaíno ‘El Correo’. Por ello, mover la sede desde Bilbao a Alemania tendría como consecuencia directa la compra del 8% en poder de Iberdrola.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58407″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En definitiva, la decisión de sacar de España hoy mismo la sede de Siemens Gamesa significaría para la firma alemana sobrepagar en un 60% el valor de las acciones en poder de Iberdrola. Por ello, por el momento no se realizará el movimiento. Aunque desde Iberdrola se pide fortificar esa posición porque se teme, con razón, que una vez suba de precio Gamesa la alemana podría dar el paso.

El potencial de Gamesa es grande

Dos gigantes como Siemens e Iberdrola no se pelean entre sí, por muy educada que este siendo la contienda, por un producto de poco valor. Siemens Gamesa es una de las firmas con mayor potencial del Ibex, puesto que todavía tiene mucho espacio para seguir creciendo. El aspecto positivo para Iberdrola es que quizás los 22 euros por acción, todavía sea un precio excesivo.

El grueso del negocio de Siemens Gamesa es la fabricación de aerogeneradores para parques eólicos. Por lo que está enfocado a una actividad con potencial futuro. En la actualidad, esa parte del negocio está focalizado en los países emergentes, ya que los desarrollados tienen un parque bastante extenso. El único problema es la dependencia de las inversiones públicas, y a su vez del ciclo y de la estabilidad económica de países con democracias deficientes. Aun así, el ciclo respalda el potencial en los próximos años de Gamesa puesto que entre 2016 y 2019 el ritmo al que van a crecer dichos países va a crecer un 22%.

Además, Gamesa posee un balance saneado que le convierten en un valor atractivo. La parte alta de su cuenta es sólida: los ingresos se han multiplicado por cuatro en cinco años, y con ello su Ebitda. Además, el margen bruto se ha mantenido estable y refleja que no ha perdido cuota de mercado, esto es que ha generado más ingresos sin tirar los precios, pese a crecer la competencia. Por último, todo ello sin generar un volumen excesivo de deuda.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2