Los aeropuertos inteligentes están cada vez más cerca

‘Liderando nuevas TIC, el camino hacia la aviación digital’ ha sido el lema con el que Huawei se presentó la semana pasada en el Passenger Terminal EXPO 2018 para presentar sus nuevas ideas tecnológicas que se aplicarían para conseguir unos aeropuertos inteligentes.

Fueron 7.000 delegaciones y 225 stand del mundo de la aviación quienes estuvieron debatiendo sobre el tema, exponiendo los nuevos desarrollos y las innovaciones que hay previstas.

Huawei ha mostrado un conjunto de soluciones inteligentes derivadas de las TIC que ayudarán al sector a mejorar su eficiencia y, por ende, su seguridad operacional. De esta forma se facilita la construcción de aeropuertos inteligentes del futuro que cumplirán con otro de los objetivos de las empresas: mejorar la experiencia del cliente.

Las soluciones de Huawei están basadas en las nuevas TIC como la nube, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, y la colaboración entre dispositivos en la nube, ofrecen una plataforma innovadora de infraestructuras de TIC para ayudar a que los clientes de la aviación construyan aeropuertos inteligentes orientados al futuro” dijo Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei empresas, en una de las conferencias del encuentro.

En este contexto, Huawei confirmó que suma al Programa de Alianzas Estratégicas que tiene en marcha la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.  De esta forma la compañía podrá emplear sus innovaciones para contribuir a la creación de los aeropuertos y aerolíneas del futuro.

Ser miembro de esta alianza supone para Huawei una oportunidad excelente de reforzar su compromiso con el avance del sector de la aviación. Los productos y soluciones de la empresa tecnológica se han impuesto en más de 50 aeropuertos, aerolíneas y autoridades de control del tráfico aéreo a nivel nacional. Además, se tiene en cuenta en más de 15 aeropuertos a nivel internacional.

Las mejoras más esperadas

La seguridad, la eficiencia y la optimización de la experiencia del viajero son los objetivos más importantes de la empresa. Para la seguridad, Huawei, presenta unas cámaras 4K que estarán conectadas a través de una red de retorno de banda ancha.

En la misma dirección, se ofrece la plataforma de nube de vídeo que estará conectada a una base de datos para la recopilación de imágenes y a aplicaciones inteligentes de análisis de vídeos. Todo esto sumado a las cámaras de reconocimiento facial facilitará en gran medida la búsqueda de sospechosos o infractores.

La compañía también ha presentado una red inalámbrica para la transmisión de voz, vídeo y datos. Esto proporciona acceso unificado a múltiples comunicaciones. Es una plataforma que ayudará al personal del aeropuerto a administrar la iluminación de navegación, ubicar y rastrear vehículos y monitorizar el entorno de la terminal del aeropuerto.