El sector turístico tiene una certeza: habrá concentración hotelera de algún modo u otro, y más pronto que tarde llegará. A finales del año pasado el grupo Barceló cortejó a NH Hoteles de forma directa. Le propuso una fusión para crear un «campeón nacional»; y, de paso, fortalecer su presencia en algunos destinos internacionales.
Finalmente, a principios de enero de este año NH declinó la oferta. Entre los argumentos, pensaba que no ponía en justa valoración sus activos; y, además, perdían cierto poder en la creación de la nueva compañía. De este modo parecía crearse un punto y final en el intento de consolidación del sector. Pero nada más lejos de la realidad, alguno de los principales actores del sector estiman que una operación (o varias) de este estilo terminarán dándose.
Así, el consejero delegado de la consultora tecnológica Brújula, José Luis Vidal, no tiene duda de que la concentración hotelera acabará dándose. La compañía, especializada en el ámbito turístico, y que tiene en su cartera de clientes tanto cadenas hoteleras como aerolíneas, entiende que el camino a recorrer será éste. Si bien Barceló y NH parecen tener ahora mismo las posturas encontradas, Vidal asume que entre estas u otras hoteleras, pero los procesos de concentración se darán.
Además, el CEO de Brújula, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación del acuerdo de integración con el Grupo CMC, estima que España necesita alguna cadena con más de 700 establecimientos para que pueda competir -más o menos- de tú a tú con los gigantes estadounidenses.
En la actualidad, más o menos, Barceló cuenta con algo más de 100 hoteles y unas 33.000 habitaciones. Por su parte, Meliá cuenta con más de 300 hoteles y más de 83.000 habitaciones; NH Hotel Group opera cerca de 400 hoteles y casi 59.000 habitaciones; y Riu tiene 93 hoteles, y se aproxima a las 45.000 habitaciones en total. Con estas cifras, y buscando diferentes combinaciones, más otras cadenas con cierto volumen en España, parece que estará la clave de la concentración.
El «no es no» entre Barceló y NH
El consejero delegado de Brújula no presupone que sean las propias Barceló y NH quienes lo vuelvan a intentar. De hecho, ambas quedaron escaldadas en esa negociación, y las dos hoteleras dijeron que no habría un nuevo acercamiento. El tiempo dirá.
No obstante, Barceló tiene en la caja los suficientes billetes como para intentar algo. Incluso, desde la compañía nunca han desmentido tal situación. Tras el rechazo de NH, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, manifestó a principios de año que están estudiando “qué hacer con la capacidad de inversión del grupo”.
Aseguraba que “la oferta sobre NH fue rechazada, pero eso no quiere decir que no vayamos a hacer otras cosas, en esta o en otra parte del mundo, somos inquietos. Seguro que va a haber operaciones, otra cosa es de qué tamaño, no tiene por qué ser una enorme”.