sábado, 14 diciembre 2024

Tensiones y amenazas de crecimiento, así se espera el G-20

El G-20 se presentará en un ambiente lleno de tensión en el que los países tendrán que ponerse de acuerdo para no acabar con el crecimiento de la unión.

Los líderes de finanzas mundiales alertarán de que la expansión económica más fuerte y generalizada desde principios de esta década estaría en peligro si los gobiernos adoptan posturas proteccionistas.

El borrador de una declaración que los ministros de finanzas y banqueros centrales se debatirá durante las conversaciones en Buenos Aires que comienzan el lunes. El Grupo de los 20 reitera su compromiso de no recurrir a prácticas comerciales desleales.

El grado de lealtad que muestren a ese compromiso estará por ver ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría provocar una guerra comercial mundial al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. A pesar de esto, el borrador no hace alusión a una lucha unida contra el proteccionismo.

La decisión de Trump, que entra en vigor el viernes, probablemente dominará los dos días de debates del G-20 mientras los gobiernos extranjeros presionan para quedar exentos y amenazan con represalias. Bloomberg Economics estima que una guerra comercial en toda regla podría eliminar 470.000 millones de dólares del producto interno bruto mundial para 2020.

Otros riesgos a la recuperación mundial son las tensiones geopolíticas y un fin del crédito fácil rápido e inesperado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elevó sus pronósticos la semana pasada a un crecimiento de la economía mundial del 3,9% este año y el próximo.

El borrador del comunicado del G-20 también promete que los miembros evitarían devaluaciones competitivas y enfatiza la importancia del comercio internacional como motor de crecimiento.

Asimismo, hace sonar la alarma respecto a los criptoactivos al mencionar la posibilidad de que puedan utilizarse para evadir impuestos, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Además, sugiere que se les haga un seguimiento, con miras a una posible respuesta multilateral.


- Publicidad -