Los próximos 11 y 12 de abril tendrá lugar el VI Congreso Gasnam, este año con el lema ‘Gas natural: ecología inteligente para la movilidad’. Este año el congreso cuenta, por primera vez, con el patrocinio oficial de SEAT, que está realizando una fuerte apuesta por fomentar la eco-movilidad a través del gas natural
El gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más usado en servicios urbanos (autobuses, recogida de basuras, distribución de mercancías, taxis, etc.)
Por su parte, el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al transporte pesado por carretera y se está convirtiendo en el combustible profesional. Además, permite reducir la contaminación procedente de barcos tanto en el puerto como en tránsito, y es una opción competitiva en costes.
El gas renovable es el biogás generado a partir de materia orgánica y que se inyecta en la red integrando en la cadena de suministro un residuo en forma de recurso, consiguiendo así un balance de CO2 = 0. También es gas renovable el producido de forma sintética utilizando electricidad renovable.
La solución real para mejorar la calidad del aire en las ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y la distribución de última milla, entre los temas a debatir en el congreso.
Durante el congreso se entregarán los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.
Con un crecimiento del 38%, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.471 unidades y se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016.
El gas natural se presenta como una alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como marítimo, además de una solución ecológica para la movilidad en las ciudades. Y como la única alternativa real al diésel, en todo tipo de transporte y uso.
Su uso como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que ronda los 65 millones de euros en España. Mientras el gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano (autobuses, recogida de basuras, taxis, distribución de última milla etc.), el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en combustible.
Según han demostrado los primeros resultados del Plan MOVALT Vehículos, lanzado desde el IDAE, el gas natural ―GNC y GNL― es la única alternativa real en todas las aplicaciones de la movilidad y ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos. Además, del total de 20 millones de euros en ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías alternativas, prácticamente la mitad ha sido para vehículos de gas natural.
“Hoy, el uso del gas natural representa alcanzar nuestra ambición de disponer de un combustible más limpio y barato que el gasóleo para la movilidad. Además, en poco tiempo, el desarrollo de las estaciones de carga gas natural vehicular facilitarán la introducción del gas renovable y el hidrógeno en el transporte” afirma José Ramón Freire, presidente de Gasnam.
Los vehículos de gas natural son considerados vehículos de casi cero emisiones pues eliminan óxidos de azufre, de nitrógeno, partículas y reducen sustancialmente las emisiones de CO2, pudiendo incluso eliminarlas si se utiliza gas renovable.
Crece el uso de todo tipo de vehículos
El parque total de vehículos que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 38% en el último año hasta alcanzar las 8.471 unidades. Tal es así que el crecimiento de matriculaciones y parque de los vehículos de gas natural supera al de cualquier otra energía alternativa.
Por tipo de vehículo, todos han experimentado crecimientos positivos, pero los que más se han incrementado son los vehículos ligeros, con un 159% más. Este crecimiento se explica por el firme apoyo que marcas como SEAT están realizando para fomentar la eco-movilidad a través del gas natural. En 2017 la compañía ha conseguido triplicar las ventas de vehículos a GNC, alcanzando las 1.042 unidades frente a las 324 de 2016.
Para Mikel Palomera, director general de SEAT España, la apuesta de SEAT por los híbridos de gas natural y gasolina es definitiva. “Se trata de una alternativa real en el mercado y una tecnología de futuro, no de transición a la electro-movilidad. También es la primera tecnología alternativa que no supone un esfuerzo extra para el usuario, pues desde el mismo momento de su adquisición se empieza a disfrutar de su economía de uso a la vez que protege el medio ambiente.Tras una primera fase haciendo llegar las ventajas del gas natural al gran público y aumentando los puntos de distribución, en los próximos años prevemos ampliar nuestra oferta de modelos y versiones con este combustible de manera similar a las que tenemos hoy día para los gasolina o diésel”.
El uso de GNL también es una alternativa al diésel en el transporte ferroviario en España, especialmente en las líneas en las que no se puede justificar su electrificación.
En España se está trabajando en diferentes proyectos para fomentar el uso del GNL, entre ellos destacan dos: RaiLNG DMU, la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de la Unión Europea, que se está realizando entre Mieres y Figaredo (Asturias), y RaiLNG Heavy Haul, que consiste en la transformación a GNL de una locomotora diésel de 4.000 CV para el transporte de mercancías.
Mucho movimiento en el transporte marítimo
Asimismo, el uso del GNL en el transporte marítimo ya es una realidad. Comenzó en las zonas de control de emisiones de los EEUU y el norte de Europa y ha continuado extendiendo su desarrollo hasta nuestras aguas. En octubre de 2016, IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. En este escenario, el GNL se posiciona como el combustible alternativo que garantiza el cumplimiento de la citada norma.
En la actualidad, hay 136 buques de GNL en el mundo, cifra que crecerá un 87% hasta los 254 en 2020. En España está actualmente en proyecto la construcción / transformación de 9 buques con motor de GNL y 3 gabarras para suministro.
En paralelo la infraestructura de gas ha evolucionado notablemente en el último año, comenzando con la adaptación de las terminales de GNL para ofrecer servicios a media escala.
#VICongresoGasnam
Con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, se celebra en Kinépolis Madrid, los días 11 y 12 de abril, una nueva edición del Congreso Gasnam. Durante dos días, más de 70 expertos internacionales y nacionales, presidentes y CEOs de las principales compañías que apoyan este combustible se reunirán para debatir aspectos como el uso del gas natural como solución real al problema de la mala calidad del aire en nuestras ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de gas natural para la movilidad.
En esta sexta edición se hará entrega de los primeros Premios Gasnam, en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso del congreso.
Fuente Comunicae