sábado, 14 diciembre 2024

Línea Directa se hace fuerte sin compras ni fusiones

El crecimiento orgánico es el sueño de cualquier empresa. Poder aumentar de tamaño sin sacar la chequera o sin perder valor en caso de fusión. Y esa es la actual obsesión de Línea Directa. La filial aseguradora de Bankinter está empeñada en crecer, y todo ello sin compras o fusiones.

Un ejemplo muy claro es su nueva rama de salud, una de las apuestas de la compañía, y de la que esperan seguir sacando réditos. Así se desprende de las declaraciones del consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, que ha plasmado en el informe corporativo que acompaña a los resultados del pasado ejercicio.

En concreto, Merino aclara que para 2018 tienen dos objetivos muy concretos: “Por un lado, queremos alcanzar los 3 millones de clientes; una cifra realmente extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta que se ha logrado póliza a póliza”. En este aspecto es donde destaca que todo esto se ha hecho “sin recurrir a compras o fusiones”, algo que no señala que vayan a hacer este próximo año, sobre todo en la otra parte donde sacan pecho.

Impulsar y consolidar nuestro nuevo seguro de Salud, un producto que está llamado a convertirse en uno de los grandes motores de crecimiento de Línea Directa durante los próximos ejercicios”, añade dejando claro cuál es la preocupación de la compañía ahora mismo.

Cómo sale Línea Directa de la crisis

La crisis económica parece, a estas alturas, un mal recuerdo. Pero la realidad es que todavía se deja notar en el balance de algunas compañías. En el caso de Línea Directa, su consejero delegado asegura que “el sector asegurador de Autos es por, definición, un negocio anticíclico en el que la recesión produce un descenso de la movilidad y como consecuencia de ello, del coste de las prestaciones”.

Además, Miguel Ángel Merino estima que “la ralentización del consumo también conlleva una disminución en la venta de vehículos nuevos y, consecuentemente, en la contratación de los productos más caros, lo que termina afectando a los ingresos de las compañías”.

¿Y cómo ha capeado la compañía esta situación? El máximo responsable de la compañía asegura que ha salido “muy robustecida de la crisis, ya que ha mejorado ampliamente sus resultados. De hecho, los números hablan por sí solos: desde 2011, la facturación del Grupo ha aumentado en más de un 20%”.

Los datos que acompañan las palabras

En negro sobre blanco, según consta en el informe anual, Línea Directa registró un beneficio neto de 112 millones en 2017, lo que supone un incremento del 6% respecto a las ganancias del ejercicio anterior y la cifra más alta de la historia de la compañía aseguradora, que aumentó su beneficio antes de impuestos un 11,2%.

El volumen de prima emitida de la firma avanzó un 8% el pasado año, hasta los 797,4 millones de euros, debido principalmente a las líneas de Auto y Hogar, cuyas facturaciones crecieron un 7,1% y un 14,5%, respectivamente.

Por lo que respecta a la siniestralidad neta, fue del 65,9% en el pasado ejercicio, es decir, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2016, gracias al ramo de Autos, que registró un 70,1%. Mientras, el ratio combinado de Autos cayó hasta el 86,9%, mientras que la ratio de solvencia se situó en el 227%, con un superávit en el margen de solvencia de 225,8 millones de euros.

La aseguradora contaba al cierre de 2017 con 2,79 millones de asegurados, un 8,7% más que en 2016, lo que supone un incremento neto de más de 220.000 pólizas.


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