viernes, 13 diciembre 2024

El Gobierno pide medidas contra los ultras rusos

Ante los incidentes ocurridos por ultras previos al partido del Athletic y el Spartak de Moscú disputado este viernes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, hace un llamamiento a la UEFA para tomar medidas contra los “hinchas que son del mismo país que organiza el Mundial de Fútbol este año”, es decir, Rusia.

Hemos puesto en conocimiento ante la UEFA que esto no puede seguir así”, ha explicado el ministro ante los incidentes que se produjeron junto al estadio de San Mamés, que terminaron con la vida de un ertzaina, de 51 años, fallecido durante la batalla campal por un paro cardiaco.

En palabras de Méndez, “hay que expulsar a estos bárbaros para siempre”, ya que el fútbol es un deporte “muy apreciado” por los españoles y es “Marca España”. Motivo por el cual ha puesto en duda la asistencia de aficionados al Mundial de Fútbol que se celebra entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. “Lo mismo la gente se asusta y no acude al Mundial”, ha sentenciado.

Asimismo, el Gobierno tendrá en cuenta la preparación de un dispositivo especial de cara a la celebración del partido entre el Atlético de Madrid y el Locomotiv de Moscú que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

De esta forma, el ministro condenó «enérgicamente unos disturbios que rechazan todos los españoles, especialmente el mundo del fútbol».

Así de tajante se ha mostrado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presidido este viernes por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ante la ausencia del presidente Mariano Rajoy, que participa en Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27.

La alineación del Gobierno catalán

De la violencia en el fútbol, el ministro ha seguido empleando el deporte como muletilla para reflejar el papel del Gobierno en la búsqueda de un candidato a la presidencia del Parlament. “Yo nunca voy a hacer la alineación al otro equipo”, ha indicado. Así, el Ejecutivo ha vuelto a reiterar que el Gobierno solo quiere que se restablezca “la normalidad”.

Ante la huida a Suiza de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Méndez lo ha calificado de “esperpéntico”. “Lo último es la señora Gabriel, líder de los anticapitalistas en Suiza, el país capitalista por excelencia”, ha señalado.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado las primeras ayudas para proyectos piloto que desarrollen tecnología 5G, cuyas redes está previsto que comiencen a desplegarse en 2020 y que cubran las principales áreas urbanas y redes de transporte en 2025.

Por último, el portavoz del Gobierno ha asegurado que las pensiones están garantizadas tras las manifestaciones de cientos de pensionistas en España. “Al Gobierno no le preocupan las pensiones porque hayan elecciones, sino porque es un derecho”, ha comentado a la que ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que “las pensiones públicas están garantizadas”.


- Publicidad -