Facebook pierde “amigos” mientras Snapchat atrae a los adolescentes

Facebook está perdiendo su “soberbia” con los usuarios jóvenes, que cada vez migran más a las plataformas rivales como Snapchat, según un nuevo estudio.

Facebook perderá 2 millones de usuarios menores de 25 años en los EEUU durante este próximo año, mientras que Snapchat aumentará hasta los 1.9 millones, según un informe de EMarketer. El uso de Facebook entre los menores de 12 años disminuirá casi un 9%, con descensos de alrededor un 6% entre los jóvenes de 12 a 17 años y entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En el Reino Unido, el 71% de los usuarios de las redes sociales entre 12 y 17 años usarán regularmente Facebook durante 2018, una rebaja de 8 puntos respecto del pronóstico del año pasado, según EMarketer.

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Facebook ha intentado detener el éxodo de sus usuarios a Snapchat con medidas como la nueva versión de su aplicación Messenger para niños. Mientras que el número total de usuarios de Facebook llegará hasta los 169.5 millones en Estados Unidos, y alcanzará los 32.6 millones en el Reino Unido durante 2018, mucho más de lo que Snapchat, Instagram o Twitter pueden reclamar. La caída entre los usuarios más jóvenes significa que el “problema adolescente” de Facebook es más que solo una teoría, según el analista Bill Fisher de EMarketer.

“Ahora hay algunas señales tempranas de que las redes sociales más jóvenes están siendo influenciadas por Snapchat,” según Fisher. “El desafío y la oportunidad para Snapchat es alcanzar más allá del núcleo demográfico juvenil”.

Las compañías de tecnología también se enfrentan a una presión creciente para abordar su impacto en la salud mental de los niños. En una carta abierta a Apple fechada el 6 de enero, el inversor activista Jana Partners LLC y el Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California instaron a Apple a crear formas para que los padres restrinjan el acceso de los niños a sus teléfonos móviles. Asimismo, también quieren que la empresa estudie los efectos del uso intensivo en la salud mental.

Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para la región de EMEA, dijo que ella limita activamente el tiempo en que sus propios hijos usan sus teléfonos.

«Quito los teléfonos a mis hijos por la noche y los cargamos en el pasillo de la casa», dijo en una entrevista el viernes. «De hecho, creo que es bueno para los niños tener un descanso del uso de los dispositivos móviles”.

Stefan Nicola para Bloomberg