John Glover y Alexander Weber para Bloomberg
Los bancos europeos pueden haber obtenido una victoria al suavizar los estándares de capital de Basilea III, pero eso no significa que puedan descansar en sus laureles.
Hay más batallas por venir en 2018, en particular presionar a los legisladores sobre una serie de medidas diseñadas para reducir el riesgo en el sistema. Las regulaciones se consideran un paso vital hacia la unión bancaria que la zona euro espera que asegure su futuro.
El paquete de reducción de riesgos es lo más importante», observó Jacqueline Mills, directora general y gerente de la oficina de Frankfurt en la Asociación de Mercados Financieros en Europa, un grupo de presión de bancos mayoristas. «Ahí es donde mucha de nuestra atención se centra».
Una parte clave de las próximas normas es la relación neta estable de financiación, que obligará a los bancos a establecer más fondos a largo plazo y limitar su dependencia del financiamiento a corto plazo.
AFME advierte que esto dificultará que los bancos creen mercados en bonos al penalizar los acuerdos de recompra, mientras que la Asociación Internacional de Mercado de Capitales dice que la propuesta puede ser en parte culpable de una caída en la liquidez del mercado de deuda.
Los bancos y las asociaciones de la industria están presionando furiosamente al Parlamento Europeo sobre las medidas antes del plazo de esta semana para que los legisladores presenten las enmiendas. El Consejo Europeo publicará su proyecto de reglamento más adelante este año.
Christian Stiefmueller, un asesor de políticas de Finance Watch, un organismo de control del interés público en Bruselas, advirtió a los legisladores que no acepten la larga lista de demandas de los bancos.
Las reglas pueden requerir que los escritorios individuales determinen sus propios cargos de capital
«La propuesta de la comisión ya suavizó los estándares globales que se supone debe transponer, y las discusiones actuales sobre exenciones adicionales para los bancos europeos van en la dirección incorrecta«, dijo Stiefmueller en una entrevista. «Llamar a esto un paquete de reducción de riesgos es un eufemismo».
Aquí hay algunas otras partes de las propuestas que preocupan a los bancos:
Las ganancias y pérdidas es el término que usa los bancos para los modelos de cálculo de capital y cobertura de riesgo de mercado.
Las reglas pueden requerir que los escritorios individuales determinen sus propios cargos de capital, con sanciones impuestas si las pruebas retrospectivas demuestran que se equivocaron.
El legislador del Parlamento Europeo, Peter Simon, propone aumentar las tasas de apalancamiento para los 12 bancos de importancia sistémica a nivel mundial de la Unión Europea, al 4% del 3% acordado en Basilea III.
Los bancos quieren evitar que las autoridades aumenten el requerimiento de capital del prestamista debido a los riesgos derivados del sistema financiero en su conjunto. Sin embargo, algunos Estados miembros temen que esto sea un freno a sus poderes. Los prestamistas internacionalmente activos también quieren que los niveles de capital y liquidez se establezcan principalmente a nivel de grupo bancario consolidado.
La Comisión Europea dice que esto haría que los bancos sean más eficientes, y AFME ha presionado para que las reglas vayan más allá. Una vez más, algunos estados miembros se oponen, argumentando que la medida podría dañar la estabilidad financiera. Ser clasificado como un pequeño prestamista podría reducir los requisitos de información y divulgación de un banco según las nuevas propuestas.
El Banco Central Europeo también se está preparando para endurecer las reglas para los préstamos morosos
La comisión planea clasificar a los bancos con menos de 1.500 millones de euros en activos como «pequeños». El parlamento quiere ampliar esta clasificación a los prestamistas por encima de ese límite, pero aún pequeña en relación con el tamaño de la economía donde se basan.
Expandir la «proporcionalidad» es una demanda clave de Alemania, cuyo sector bancario está compuesto en gran parte por cajas de ahorro, cooperativas y otros pequeños prestamistas. Adoptar la propuesta del parlamento significaría que más del 90% de los bancos de la nación, y casi el 20% de sus activos bancarios, estarían sujetos al régimen más ligero, según el Bundesbank.
El Banco Central Europeo también se está preparando para endurecer las reglas para los préstamos morosos, con las propuestas siendo criticadas por algunos estados miembros e informadas estar sujeto a retrasos.