Charles Penty para Bloomberg
Si Carles Puigdemont cree que puede volver a Barcelona sin ser atrapado por la policía española, debería pensarlo nuevamente, comentó el ministro del Interior, José Ignacio Zoido.
El derrocado presidente catalán puede verse tentado a cruzar a España en helicóptero, avioneta o barco para que el parlamento regional pueda volver a nombrarlo, advirtió Zoido a la emisora Antena 3 en una entrevista. La policía tiene equipos especializados para monitorear sus movimientos y lo atraparán si lo intenta, aseguró.
“Estamos diseñando una operación para que esto no suceda. Vamos a asegurarnos de que no pueda entrar, incluso en la cajuela de un automóvil”, puntualizó.
“Vamos a asegurarnos de que no pueda entrar”
Los medios españoles especulan que Puigdemont podría intentar ingresar al país de forma dramática para una votación de investidura que se realizará en el parlamento este mes.
Puigdemont huyó a Bruselas en octubre, después de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lo separó de su cargo por diseñar una declaración de independencia. De regresar, se enfrentará a ser arrestado.
Los partidos separatistas, encabezados por el grupo Junts per Catalunya de Puigdemont, obtuvieron una escasa mayoría en las elecciones regionales convocadas por Rajoy el mes pasado. Sus partidarios aún exploran formas para que regrese a la oficina, a pesar de que el mandatario nacional insiste en que eso no puede suceder, por la orden de arresto que existe en su contra.
Por ahora, Puigdemont sigue teniendo la libertad de viajar por Europa (actualmente se encuentra en Copenhague para reunirse con políticos y estudiantes), pero no de regresar a España a menos que esté preparado para pasar un tiempo en la cárcel. “La justicia, sin dudas, caerá sobre Puigdemont”, apuntó Zoido.