Rachel Morison para Bloomberg
El año pasado resultó ser uno de los tres más cálidos de la historia.
La temperatura global promedio fue de 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) por encima del nivel de referencia antes de la Revolución Industrial, observó la Organización Meteorológica Mundial el jueves mediante un comunicado.
El récord quedó marcado en el año 2016, con 2017 y 2015 empatados en un segundo lugar del ranking.
«Diecisiete de los 18 años más cálidos de la historia han sido durante este siglo, y el grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional«, explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM con sede en Ginebra.
Las naciones del mundo están unidas comprometiéndose a reducir la contaminación con combustibles fósiles
Estados Unidos «tuvo su año más caro en términos de desastres climáticos y climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía«.
El globo está en camino de calentarse en más de 2 grados centígrados, una ganancia que según los científicos es un punto de inflexión irreversible que desencadenará inundaciones catastróficas, sequías y tormentas.
Las naciones del mundo están unidas comprometiéndose a reducir la contaminación con combustibles fósiles para frenar el calentamiento global, incluso después de que el presidente estadounidense Donald Trump sacó el segundo mayor emisor de dióxido de carbono en el histórico pacto de París 2015.
«Las temperaturas globales seguirán subiendo y bajando de año en año, pero la marea climática debajo de ellas está aumentando rápidamente», expresó Dave Reay, presidente de gestión de carbono de la Universidad de Edimburgo. La OMM publicará en marzo su Declaración sobre el estado del clima en 2017.