miércoles, 11 diciembre 2024

Meliá sin miedo

Pasó con el sector aéreo cuando Iberia se alió con British Airways para formar el holding IAG. Y ahora ocurre en el sector hotelero, que tiende a la concentración con el objetivo de crear grandes grupos. Meliá lo sabe, pero no tiene miedo a pesar de poder ser la más perjudicada. NH Hoteles y Barceló no descartan salir de compras en 2018.

“Únicamente el 14% de hoteles en España están afiliados a grandes grupos. Es una industria atomizada. Las economías de escala son importantes por lo que veo positivo ese proceso de concentración”, indicó el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer. Durante la celebración de Fitur reconoció que los procesos de concentración ayudarían a que la industria fuese más competitiva.

Y todo ello a pesar de que podría surgir un nuevo y poderoso grupo competidor. Si NH y Barceló se hubieran fusionado estaríamos ante el grupo hotelero más grande de España por tamaño y por facturación. Son más de 600 hoteles frente a 350 de Meliá, y más de 3.000 millones de facturación contra casi 2.000.

De hecho, desde la mayor cadena española no se entiende que en un sector que supone un 12% del PIB, solo haya dos empresas, Meliá y NH Hoteles, que coticen. La primera lo hace en el Ibex-35, mientras que la segunda en el Mercado Continuo. Una situación que parece que se va a extender de momento en el tiempo. La propia Barceló ha rechazado la idea de salir a Bolsa. Al menos, no entra en sus planes. Y NH Hoteles no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué papel tendrá Meliá?

Para Escarrer el papel de la cadena pasa por reafianzar su liderazgo en el segmento vacacional y urbano. Algo que pretende conseguir con un fuerte plan de expansión en el que prevé abrir más de 30 hoteles en 2018 y 25 en 2019. De ellos, este año en España estrenarán tres establecimientos.

Con los 30 hoteles de 2017, y las previsiones de estos años, permitirán a Meliá superar las 100.000 habitaciones operativas en el año 2020. Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror, y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.

Además, en este proceso de consolidación la propia cadena no entiende que tenga que ser a través de fusiones. Es decir, podría darse el caso de entradas de fondos de inversión o compañías que se dedican a gestionar establecimientos de otros.

 


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