Un fontanero italiano es el futuro de la icónica Nintendo

Tim Culpan para Bloomberg Gadfly

Un fontanero italiano del Reino Champiñón podría ser la clave para que Nintendo continúe con una recuperación de tres años.

Con solo 16 píxeles de altura, Mario tiene una pesada carga que soportar. Afortunadamente, él tiene un grupo estable de compañeros. Y él los necesitará.

Mario Mario -sí, Mario también es su apellido- apareció por primera vez en 1981, en el juego de Donkey Kong como antagonista, un simio vengativo en resumen. Aunque su ropa y bigote han cambiado poco desde entonces, el tamaño y el papel de Mario han aumentado.

El lanzamiento de Super Mario Run para iOS a finales de 2016 anunció un nuevo modelo de cómo Nintendo puede aprovechar su elenco de personajes más allá de las consolas que ayudaron a construir la compañía en las últimas cuatro décadas.

Pokemon Go – el éxito de la realidad aumentada de ese año – mostró a Nintendo el potencial de los juegos de móviles inteligentes, sin embargo, es solo uno de los tres accionistas de The Pokémon Company y no fue el desarrollador del juego.

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Con Super Mario Run, Nintendo estaba solo. Lo bueno es que la compañía con sede en Kioto podría disfrutar de todos los botines, ayudando a alimentar un aumento del 426% en los ingresos en su división de contenido de dispositivos inteligentes durante los seis meses hasta el 30 de septiembre de 2017.

Por lo general, eso sería mucho para maravillarse, pero el lanzamiento de la consola Switch de Nintendo robó la mayor parte de la atención y ayudó a que las ventas totales casi triplicaran a 374.000 millones de yenes (2.736 millones de euros).

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Como resultado, la división de contenido de dispositivos inteligentes simplemente duplicó su participación para representar el 4.8% de los ingresos semestrales contra el 14% que habría sido si la división de videojuegos hubiera permanecido estable desde el año anterior.

Con la ubicuidad de los móviles inteligentes y la reducción en la visualización basada en sofá, Nintendo sabe que tendrá que depender menos del “one, two, switch” del hardware y el software en los próximos años.

Nintendo necesita aumentar los ingresos de sus juegos de móviles más allá de los 17.900 millones de yenes que registró en los primeros meses de 2017

Switch, que se convierte entre los modos portátil y de consola, ha sido mucho más popular de lo que nadie esperaba, pero sería un error señalar ese éxito como prueba de la invencibilidad del segmento de la consola.

Al lanzar Super Mario Run, así como Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp, Nintendo ha demostrado que no planea caer en esa trampa. La compañía mostrará qué tan profundo en su cubierta de estrellas está dispuesto a ver si se produce una rumoreada versión móvil de su franquicia Zelda, como informó el WSJ en mayo.

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Pero para demostrar que su negocio sin consola es un ganador a largo plazo, se necesitan algunas cosas. El primero es obvio: Nintendo necesita aumentar los ingresos de sus juegos de móviles inteligentes mucho más allá de los 17.900 millones de yenes que registró en los primeros seis meses de 2017.

Pokemon Go fue un gran éxito, pero es un título de Niantic. Esto significa que Nintendo no sólo tiene que compartir los ingresos, sino que no tiene control total sobre la franquicia. Super Mario Run, por otro lado, fue un éxito moderado, pero las ventas pueden haber sido obstaculizadas por el modelo de pago único en lugar del método usual de tokens integrados en la aplicación. Animal Crossing parece ser un fracaso de ganancias porque hay pocos incentivos de juego para pagar los artículos. Tomados en conjunto, sin embargo, estos tres sirven como un fantástico experimento sobre la mejor manera de ganar dinero.

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También está claro que Nintendo no está quieto. Un informe del Wall Street Journal del mes pasado que dice que Nintendo está en conversaciones con GungHo Online Entertainment para el desarrollo de juegos de móviles inteligentes, envió las acciones de la editorial japonesa hasta un 18% en ese día, y las de su competidor DeNA bajaron un 6,3%. Eso fue un reconocimiento tácito de que las compañías de juegos quieren estar con Nintendo.

Sin embargo, hacer grandes juegos de móviles inteligentes no es suficiente. Otra cosa que Nintendo necesita es una mejor tracción en el extranjero.

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El contenido de dispositivos inteligentes (que incluye los ingresos por regalías) es la única de las tres categorías de ingresos, donde Japón es el mayor contribuyente. Esa es una preocupación porque podría indicar que Pokemon Go, Super Mario Run e incluso Animal Crossing no viajan mucho más allá del mercado nacional.

Incluso si esos juegos reúnen enormes descargas en el extranjero, los datos hasta ahora sugieren que los mercados internacionales no han entregado los ingresos reales en la medida en que lo ha hecho la división de juegos principales de la compañía.

Hay muchas posibilidades de que los ingresos fuera de la consola sean una parte importante del futuro de Nintendo

Un paso para aumentar la exposición es expandir la franquicia, como el acuerdo de Nintendo en noviembre con Kellogg para «llevar a los fanáticos en una odisea de desayuno que continuará mucho después de que la caja de cereal esté vacía». Eso no solo genera ingresos de regalías, sino que también pone la cara de Mario frente a los niños estadounidenses todas las mañanas.

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La otra es adoptar sistemas de juego que no sean de Nintendo, como lo hizo en un acuerdo con Nvidia para lanzar títulos en la plataforma Shield del fabricante de chips de los Estados Unidos. Este fue un paso audaz, pero ayudó a Mario a ingresar a China, donde el potencial del mercado no se ha aprovechado del todo y los títulos de la compañía no están disponibles en gran medida. Al igual que el reparto de cereales de Super Mario, este amarre solo de China ayuda a traer dinero, así como a crear la mente.

Hay muchas posibilidades de que los ingresos fuera de la consola sean una parte importante del futuro de Nintendo, pero es un nuevo mundo valiente para la compañía de tecnología japonesa. Por eso, cuando llega el momento de elegir un juego de móvil inteligente, Nintendo quiere que los consumidores estén contentos de que siempre haya un fontanero amigable a mano.