¿Cómo evolucionará el mercado de fusiones y adquisiciones en 2018?

Tara Lachapelle para Bloomberg Gadfly

Se sabe que a los millennials les disgustan las etiquetas. Ahora el mercado de fusiones y adquisiciones los ha enmudecido también.

Una de las tendencias de grandes negocios de 2017 fue la difuminación de las líneas de la industria. Los minoristas compran software y puestos de avanzada en línea, los proveedores de servicios inalámbricos buscan contenido propio y Amazon.com, el rey del comercio electrónico, compró un minorista de alimentos básicos, Whole Foods.

La convergencia entre industrias sigue siendo un tema recurrente tanto para transacciones grandes como pequeñas. Eso significa que los analistas y los banqueros que se especializan en áreas de enfoque que alguna vez fueron distintas tal vez necesiten concentrarse en otros sectores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42085″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También hará que sea mucho más difícil predecir los sectores más populares para fusiones y adquisiciones. En cambio, prestemos atención a las motivaciones subyacentes para la negociación, de acuerdo con Russell Thomson, socio gerente nacional para los servicios de fusiones y adquisiciones en Deloitte.

Algunas de las transacciones más grandes ahora son las llamadas megafusiones verticales, como la oferta de CVS Health Corp para Aetna. Estas compras son impulsadas por la reducción de las oportunidades de crecimiento dentro de ciertas líneas de negocios y los beneficios de ahorrar costos de tener escala arriba y abajo de la cadena de suministro.

millenial Merca2.es

Algunos gigantes de la industria también pueden ver estas transacciones como una forma de eludir los obstáculos antimonopolio. Los abogados de AT&T, por ejemplo, ponen un énfasis adicional en la naturaleza vertical de la adquisición de Time Warner en su argumento de que el gobierno debería permitir que pase.

Hubo cerca de 2,7 billones de dólares en fusiones y adquisiciones globalmente el año pasado, la cifra más baja desde 2013

Después están las ofertas de complementos más pequeños. Estos son principalmente para activos tecnológicos, porque hoy en día todo el mundo quiere ser parte de este mundo. De hecho, el principal impulsor estratégico este año será la adquisición de activos tecnológicos, según una encuesta de alrededor de 1.000 ejecutivos corporativos y líderes de firmas de capital privado realizada para Deloitte.

Observemos cómo palabras como software, digital y tecnología han encendido más y más comunicados de prensa a medida que las compañías de Walt Disney y General Electric a Ford Motor y Office Depot hacen inversiones enraizadas en la tecnología para abordar las necesidades cambiantes de sus clientes.

millenial1 Merca2.es

Ninguna de sus maniobras ha sido tan radical -o cómica- como la compañía de té helado Long Island que se cambió el nombre el mes pasado como Long Blockchain, tratando de aprovechar el fervor sobre el bitcoin y la tecnología que lo permite.

Hubo cerca de 2,7 billones de dólares en fusiones y adquisiciones globalmente el año pasado, la cifra más baja desde 2013. Esto se debe a que la actividad de toma de control en los Estados Unidos estuvo apagada durante gran parte del año ya que los CEOs lidiaron con los resultados inciertos de grandes propuestas legislativas y una administración ambigua de la Casa Blanca.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44182″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hubo un par de bombas a finales de 2017: la fusión CVS-Aetna y la oferta de Disney de 66.000 millones de dólares para la mayoría de los activos de TV y cine de 21st Century Fox en cuanto al próximo año, casi dos tercios de los encuestados de Deloitte esperan ofertas más fuertes en 2018.

Thomson ha comentado que “el optimismo acerca de más y más grandes transacciones es real y sigue ahí”.

Parte de la motivación puede ser que los ejecutivos certifiquen transacciones más exitosas. Sólo el 12% de los encuestados corporativos dijo que la mayoría de sus ofertas no cumplían con las expectativas de rentabilidad o creación de valor, una caída desde el 40% en una encuesta de primavera de 2016.

millenial2 Merca2.es

Ese es ciertamente un punto pasado por alto pero alentador, si es cierto. Con las valoraciones de adquisición, particularmente en los Estados Unidos, manteniendo niveles elevados, se necesita más evidencia para creer que no estamos viendo ofertas más desesperadas que las inteligentes. Caso en cuestión: la industria alimentaria.

Pero ya sea que esté justificado o no, los mashups gigantescos están listos para volver en 2018, y pueden no encajar perfectamente. Será una prueba de que los CEO pueden cortarlo fuera de sus zonas de confort.