La piratería, extraño aliado de los operadores para fundir la neutralidad de la red

De contradicciones se puede vivir. Sobre todo si son buenas para el negocio. Así, aunque parezca extraño -y luchen contra ella con bastante tesón- los operadores de telefonía han encontrado en la piratería una forma discreta de imponer su tesis con respecto a la neutralidad de la red.

En concreto, todo surge porque los operadores locales agrupados en Aotec han pedido al Gobierno que las compañías de internet tengan la posibilidad de restringir la velocidad a aquellas webs que sean sospechosas de contribuir con la piratería digital. Elevan la situación a aquellas que estén denunciadas y sobre las que los tribunales consideren que existan indicios fundados de esta conducta.

Esta situación, de plena actualidad por lo sucedido en Estados Unidos, donde de facto se ha legislado contra el fin de la neutralidad de la red; es decir, que haya distinción de velocidad entre los contenidos que circulan por la red, llega en un momento delicado. Sobre todo porque desde Aotec hablan de medidas de prevención, sin que haya sentencia judicial en firme. Por eso estiman que estas medidas de control de velocidad serían aplicadas de forma cautelar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42676″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De este modo, pese a que Aotec es una asociación relativamente pequeña, y engloba a los operadores locales y regionales, transmite el sentir de las compañías de teléfono e internet. Sus argumentos se basan en que “restringir la velocidad de acceso tiene un efecto disuasorio frente a la visualización de películas en streaming o de retransmisiones en directo, grandes consumidoras de ancho de banda, además de ralentizar las descargas”.

Como no quieren que se cierren las webs, lo cual tiene una gran implicación legal, estiman que bajar la velocidad “supondría una alternativa viable a la del cierre de la web en aquellos casos en que, al incluir otro tipo de contenidos como por ejemplo de tipo informativo,  los jueces consideren inviable impedir por completo la conexión”.

El problema es la neutralidad de la red

Las exigencias de Aotec llegan en un momento bastante delicado. Durante los últimos días han corrido ríos de tinta y bits sobre lo que supone el final de la neutralidad de la red en Estados Unidos. Al usuario medio de internet no le ha gustado. Estima que el control de la red no puede quedar en manos de los operadores. Y esto, básicamente, es lo que ahora se propone.

Bien es cierto que se hace bajo el atenuante de la piratería y lo que eso supone para la industria a nivel de puestos de trabajo e ingresos. Pero a fin de cuentas sigue la misma línea: el control de la velocidad y primar a unas webs frente a otras.

Los grandes apoyan los argumentos

Siendo una pura casualidad, esta misma semana el secretario general de Telefónica España, Pedro Carvajal, ha arremetido duramente contra la piratería y el daño que genera al tejido empresarial. Ha sido durante un evento de contenidos digitales, y su tesis refuta a Aotec porque estima que la piratería es un problema muy serio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41740″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Carvajal asegura que Telefónica y otros operadres están poniendo a disposición de los consumidores una oferta de contenidos «sin precedentes». «Ahí es donde nos chocamos con el problema de la piratería, que es una lacra para el país. Aunque la piratería digital ha bajado ligeramente, las cifras siguen siendo alarmantes», ha lamentado.

En este sentido, y es donde pone especial interés para que se sepa, remarcó que el Estado deja de ingresar 600 millones de euros y las cifras de empleo que no se crean rondan los 22.000 empleos directos y los 110.000 indirectos. Además, «alcanza todas las modalidades y, lo más dramático, es que la sociedad no es consciente de ello y tiene una cierta aceptación social. Todos sabemos lo que es robar, pero en el tema de los derechos de autor hay una cierta permisividad».

En este caso, el directivo de Telefónica no insinúo, ni mucho menos, lo que ha pedido Aotec al Gobierno. Por el momento las grandes telecos se han apartado del debate sobre la neutralidad de la red. Dejan píldoras y declaraciones, y no esconden que claramente les beneficia, puesto que de ese modo pueden obtener ingresos adicionales cobrando a las webs por darles más velocidad. Pero no van más allá. Al menos por ahora.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.