¡Alto ahí! La UE da un mes a Whatsapp para dejar de compartir datos

Stephanie Bodoni para Bloomberg

El servicio de mensajería WhatsApp recibió un ultimátum de un mes por parte de uno de los reguladores de privacidad más estrictos de Europa, enfrentando una orden para dejar de compartir datos de los usuarios con Facebook sin obtener el consentimiento necesario previamente.

La autoridad de protección de datos de Francia CNIL dio una advertencia a WhatsApp al emitir un aviso formal, criticando su insuficiente cooperación. La decisión se produce un año después de que las autoridades de privacidad de la Unión Europea dijeran que tenían «serias preocupaciones» sobre el intercambio de datos de usuarios de WhatsApp para fines que no estaban incluidos en los términos del servicio y la política de privacidad cuando las personas se registraron en el servicio.

CNIL «decidió hacer público este aviso formal para garantizar el mayor nivel de transparencia en la transferencia masiva de datos de WhatsApp a Facebook y así alertar sobre la necesidad de que las personas involucradas mantengan sus datos bajo control«, observó el regulador en un comunicado en su sitio web.

Facebook se enfrenta a obstáculos regulatorios en toda Europa por una serie de problemas de privacidad. La Oficina Federal de Cártel de Alemania en los hallazgos preliminares publicados el martes criticó las prácticas de recopilación de datos de Facebook, y argumentó que la empresa exige abusivamente a los usuarios que permitan que recopile datos del uso de la web más allá de su sitio. Facebook, con sede en Menlo Park, rechazó los hallazgos de la autoridad alemana por dar una «imagen inexacta».

WhatsApp dijo que la privacidad es muy importante y que «es por eso que recopilamos muy pocos datos y encriptamos cada mensaje».

«Continuaremos trabajando con la CNIL para garantizar que los usuarios comprendan qué información recopilamos, así como también cómo se usa», señaló WhatsApp en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los 28 jefes de privacidad de la UE fueron críticos desde el principio en parte de sus investigaciones en todo el bloque

«Nos comprometemos a resolver las diferentes, y en ocasiones conflictivas, inquietudes que hemos escuchado de las autoridades europeas de protección de datos con un enfoque común de la UE antes de que entren en vigor nuevas normas de protección de datos en todo el bloque en mayo de 2018.

La fusión de los datos de WhatsApp con Facebook fue el primer paso para monetizar la plataforma desde que el CEO Mark Zuckerberg compró la compañía por unos 22.000 millones de dólares en 2014.

Los 28 jefes de privacidad de la UE fueron críticos desde el principio en parte de sus investigaciones en todo el bloque, según una carta al cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en octubre, que hizo hincapié en sus preocupaciones.

Las transferencias de datos de WhatsApp a Facebook suceden en parte sin el consentimiento de los usuarios, ni el interés legítimo de WhatsApp, alertó CNIL.

La autoridad rechazó los argumentos de WhatsApp de que está sujeto únicamente a la ley de los Estados Unidos, que se convierte en la autoridad a cargo en el momento en que una empresa procesa datos en Francia.

El regulador francés en su comunicado del lunes dijo que el aviso formal no era una sanción, pero WhatsApp arriesgaría multas en una etapa posterior si no cumplía.