Erik Larson para Bloomberg
Las víctimas del plan Ponzi de Bernard Madoff comenzarán el 2018 con nuevos cheques por un total de 584 millones de dólares (495 millones de euros), provenientes de un fideicomiso, lo que aumentará los pagos totales a casi 11.400 millones de dólares (9.667 millones de euros).
Los cheques variarán en tamaño desde 563 hasta casi 88 millones de dólares (477 hasta 74 millones de euros), comentó el fiduciario Irving Picard este lunes. Con los pagos, más de la mitad de los clientes de Madoff (específicamente, 1.386 personas de 2.265) habrán recuperado por completo el capital perdido.
Según Picard, a/la distribución se financia con 1.300 millones de dólares (1.102 millones de euros) en liquidaciones y recuperaciones. Este es el noveno pago hasta ahora y se esperan recuperaciones y pagos adicionales para 2018.
“Aún estamos encontrando y recuperando millones de dólares para las víctimas”
“Hace casi una década desde que se descubrió el fraude de Madoff, aún estamos encontrando y recuperando millones de dólares para las víctimas de este complejo engaño global”, expresó Picard en un comunicado.
Los 12.800 millones de dólares (10.854 millones de euros) recuperados hasta el momento representan alrededor de 73% del capital perdido de 17.500 millones de dólares (14.840 millones de euros). Parte del dinero se ha dejado de lado, a la espera de la resolución de las demandas de las víctimas que buscan más dinero de lo que el fiduciario dice que tienen derecho. Picard ha dicho que espera recuperar todo el capital perdido y tal vez más.
El fiduciario ha estado liquidando a Bernard L. Madoff Investment Securities, con sede en Manhattan, desde poco después del arresto de Madoff en diciembre de 2008. En una audiencia programada para el 31 de enero, en la Corta de Bancarrota de los Estados Unidos, buscará la aprobación del tribunal para la distribución del dinero.
Los esfuerzos de Picard tuvieron un gran impulso en septiembre, cuando Thema International Fund, el fondo de inversión irlandés que ayudó a abrir una compuerta de efectivo europeo para la firma de Madoff a principios de la década de 1990, acordó pagar 687 millones de dólares (580 millones de euros) para resolver la demanda del fiduciario en seis años.
En junio, las fincas de los hijos muertos de Madoff, que trabajaban para su padre, acordaron pagar 23 millones de dólares (19,50 millones de euros) para resolver un litigio similar.
Un fondo separado de 4.000 millones de dólares (3.392 millones de euros), supervisado por el Departamento de Justicia, hizo su primera distribución a las víctimas en noviembre, pagando 772,5 millones de dólares (655,11 millones de euros) a más de 24.000 víctimas en todo el mundo.
Madoff se declaró culpable en 2009 y fue sentenciado a 150 años de prisión
Ese fondo, administrado por el ex presidente de la SEC, Richard Breeden, difiere del de Picard al aceptar reclamaciones de inversores indirectos, como los clientes de fondos subordinados. Madoff, de 79 años, se declaró culpable en 2009 y fue sentenciado a 150 años de prisión. Cinco de los principales asesores de Madoff fueron condenados después de un juicio en 2014.
Picard, abogado de Baker & Hostetler en Manhattan, fue contratado por la Securities Investor Protection (SIPC), financiada por la industria, para recuperar efectivo para las víctimas poco después del arresto de Madoff. La firma, en lugar del fondo para víctimas, ha financiado todas las tarifas y gastos asociados con el caso.
“SIPC tiene confianza en que la iniciativa de recuperación de Madoff continuará entregando distribuciones adicionales significativas en 2018 y más allá”, aseguró en el comunicado el presidente de SIPC, Stephen Harbeck.