Tasneem Hanfi Brögger para Bloomberg
En poco más de medio año, Danske Bank ha atraído a 11.500 clientes gracias a un servicio de inversión proporcionado por un robot. La mayor firma financiera de Dinamarca ahora espera que el proyecto lo ayude a expandir sus operaciones de administración de patrimonio.
El nombre del robot es June y está dirigido a clientes minoristas y pequeñas empresas que normalmente no tendrían los recursos para resolver qué hacer con su excedente de efectivo.
Como Dinamarca tienen el récord mundial en tasas negativas -el país ha estado bajo cero desde 2012, más que en cualquier otro lugar en la Tierra-, el banco argumenta que tiene sentido redirigir los depósitos que ahora no ganan nada.
El límite a invertir con June es de 135.800 euros
Según Nordea Bank, el pago de la banca probablemente disminuirá cuando los robots se hagan cargo.
A los clientes que se encuentran con June por primera vez se les pregunta cuánto desean invertir. El límite es de un millón de coronas, o aproximadamente 135.800 euros por persona. Después, deben elegir una categoría de riesgo. Si no están seguros, Danske ofrece una breve prueba.
A esto le siguen preguntas sobre el tiempo de inversión preferido, los ingresos, el gasto, los activos y los pasivos. Aproximadamente 10 minutos más tarde, June le recomienda a los clientes en cuál de los cinco fondos invertir, en función de un algoritmo.
“Con June, la idea es que básicamente ayude a democratizar la inversión”, comentó en una entrevista telefónica Jakob Beck Thomsen, jefe de producto de Danske en Copenhague.
A los clientes se les ofrece acceso a los fondos cotizados en la bolsa, con diferentes distribuciones de acciones y bonos, y con distintos márgenes geográficos, dependiendo de su apetito por el riesgo.
“El robot no es un quita empleos”
De acuerdo a Thomsen, cada vez más clientes se unen a Danske a través de June. Agregó que el robot “no es un quita empleos. Básicamente estamos buscando expandir nuestro negocio de riqueza y esto es un complemento”.
Sin embargo, está previsto que June se extenderá por todo Danske. “En términos de la tecnología, muchas de las cosas que se ven en June, comenzarán a verse también en otras áreas del banco”, indicó Thomsen.