Namitha Jagadeesh para Bloomberg
La recuperación de los beneficios que comenzó en Europa después de años de estancamiento continuará en el año 2018, según Goldman Sachs Group.
En una nota titulada: “¿Podemos obtener algo más, por favor?”, los estrategias de renta variable del Goldman Sachs duplicaron su pronóstico para el crecimiento de los beneficios del próximo año en la región al 10%. Esperan un rendimiento total del 12% del Stoxx Europe 600 Index durante los próximos 12 meses, y ganancias similares para el índice Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres.
Las acciones europeas han tenido un desempeño inferior al de sus pares en los Estados Unidos y Asia este año, a pesar de haber alcanzado un rebote en las ganancias que fue muy esperado. Los estrategas ahora están fijando sus esperanzas en 2018, con un Citigroup más optimista que Goldman, prediciendo que la mejora de las ganancias y el crecimiento económico elevará el Stoxx 600 en otro 20% hasta 2018.
Goldman Sachs también favorece los sectores de crecimiento como las compañías tecnológicas
“Hay espacio para crecer en la línea superior y ver cómo los márgenes se expanden debido al buen crecimiento global”, escribieron en una nota el lunes pasado los estrategas de renta variable de Goldman Sachs, Sharon Bell, Peter Oppenheimer y Lilia Peytavin.
Las acciones que ofrecen un “gran valor” -crédito más barato que el índice de referencia- pueden comenzar a entregarse durante el próximo año, de acuerdo con el prestamista, señalando su posición sobreponderada en fabricantes de automóviles, servicios públicos y acciones de petróleo y gas.
Goldman Sachs también favorece los sectores de crecimiento como las compañías tecnológicas y la “exposición a los productos básicos al final del ciclo”, mejorando las acciones de materias primas a un grado de sobreponderación. Recomienda, por tanto, apostar a largo plazo en acciones financieras para beneficiarse de las altas tasas de interés.
A escala regional, posicionarse a largo plazo es una táctica recomendable en el IBEX 35 de España frente al índice FTSE MIB, según el banco de inversión. El indicador español ha aumentado sólo la mitad que su par italiano en el año 2017 en medio de los problemas en Cataluña.
De acuerdo con Goldman Sachs, las ganancias, en lugar de las valoraciones, han impulsado a las acciones europeas a los niveles más altos este año. Mientras que el Stoxx 600 ha subido 7,4% en ese período, su precio sobre una base de ganancias proyectadas para 12 meses ha aumentado a sólo un tercio del ritmo. El banco, además, estima un crecimiento de los beneficios del 15% a finales de este 2017, lo cual se convertiría en su ritmo más fuerte en cuestión de seis años.