viernes, 13 diciembre 2024

¿Un mercado en el que nadie invierte? Banca de inversión rusa ve una oportunidad

Ksenia Galouchko para Bloomberg

Renaissance Capital, el banco de inversión propiedad del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, está tomando una apuesta a largo plazo en Egipto a pesar de que las tensiones en la región están en aumento.

“Muchos de los bancos de inversión globales están restando riesgo a sus carteras, han eliminado posiciones en África y ninguno de ellos ha invertido en Egipto”, dijo James Friel, jefe global de banca de inversión en RenCap. “Egipto es un mercado muy interesante para nosotros”.

El banco obtuvo su licencia para operar en Egipto a principios de 2017 y está ingresando al mercado debido a que la purga anticorrupción de Arabia Saudita y una disputa cada vez más profunda con Irán alimentan el riesgo geopolítico. Al mismo tiempo, un año después de que Egipto devaluó su moneda, el crecimiento económico se está acelerando y las acciones están cerca de niveles récord.

“Nuestra estrategia no ha cambiado”, dijo Friel al comentar sobre las tensiones en la región. “Hemos adoptado una visión a largo plazo del mercado egipcio y estamos firmemente convencidos de que este es un paso positivo para la compañía”.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo a nivel de personal con Egipto para desbloquear una cuota de préstamo de 2.000 millones de dólares (1.696 millones de euros), y dijo que las reformas económicas en la nación más poblada del mundo árabe están comenzando a dar sus frutos. Las tensiones en el Golfo deben manejarse con cautela para evitar aumentar la agitación regional, dijo Abdel-Fattah El-Sissi, presidente de Egipto durante la semana pasada.

La oficina de RenCap en El Cairo tiene una cartera de ofertas y se centrará en banca de inversión, financiación e investigación. Friel predijo que las mejores relaciones con el FMI “dará mucha vida” a los mercados de capital de Egipto.

Renaissance Capital descarta la apertura de una oficina en Arabia Saudita

Esta es la opinión de RenCap respecto a otros mercados en Europa, Medio Oriente y Asia (EMEA por sus siglas en inglés):

Arabia Saudita:

“Actualmente, no estamos establecidos en Arabia desde una perspectiva de banca de inversión. Seguimos Arabia Saudita desde el punto de vista de investigación y hemos sido testigos de señales progresivas, lo cual es alentador”.

“Actualmente no tenemos una licencia en Arabia Saudita. Todavía no estamos en un momento en el que estamos considerando la apertura de una oficina en ese país”.

Turquía:

“Estamos restando énfasis al mercado. Turquía no encaja en nuestra área de enfoque geográfico desde una perspectiva de banca de inversión. Se trata de un mercado muy bancarizado dado el flujo de transacciones, y la situación macroeconómica y política allí no está clara. Es un mercado muy desafiante. Todavía intercambiamos algunas acciones turcas, pero no es nuestra área de enfoque”.

Irán

“Mantenemos una mente abierta respecto a las oportunidades sensatas en los mercados analizados y en el espacio fronterizo. Esto requiere un grado de claridad sobre el régimen reglamentario, incluso con respecto a las sanciones. Irán actualmente no cumple con estos requisitos”.

África:

“Probablemente estamos más interesados y mejor preparados para el norte de África, que cubrimos en el lado de la investigación. Tenemos equipos que pasan mucho tiempo más recientemente en Marruecos, Túnez y Argelia. Esto son mercados en los que estamos interesados”.

Libia, por ejemplo, aún no está preparada para los servicios de banca de inversión. Y no descartan que se pueda reforzar el equipo para cubrir África de manera más amplia, incluido el norte del continente. “Si tuviera que mirar una bola de cristal, en tres años probablemente hayamos hecho más negocios en Marruecos que en Kuwait”.

Renaissance Capital ve de cerca las operaciones y los mercados de Kenia dado el empeoramiento de la crisis política

“Estamos activos con ofertas en vivo en Kenia, Etiopía, Uganda, Ruanda, Tanzania y Zambia. Se trata principalmente de fusiones y adquisiciones. La emisión de deuda corporativa ha sido menos prominente allí”.

Kenia:

“Por supuesto, estamos viendo el efecto sobre las operaciones y los mercados de Kenia de la crisis política que empeora. Es una situación típica: cada vez que hay un período electoral en cualquier mercado, las cosas tienden a desacelerarse”.

“Lo que sucedió con Kenia, debido a las elecciones canceladas y lo que ocurrió con la retirada del partido opositor, ha resultado en un prolongado período. Estamos muy comprometidos con nuestras operaciones en Kenia”.


- Publicidad -