domingo, 15 diciembre 2024

La zona euro se recupera y el BCE advierte: la complacencia es el enemigo

Carolynn Look, Mark Deen y Piotr Skolimowski para Bloomberg

Con la economía de la zona euro en su nivel más fuerte en casi 20 años, ahora es el momento de prepararse para las futuras recesiones, de acuerdo con el responsable de políticas públicas del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure.

La expansión de la región está demostrando ser cada vez más equilibrada y sólida, muy similar a su recuperación en 1999, según el miembro de la junta directiva del BCE. Pero si bien el estímulo monetario actual continuará tanto como sea necesario, el éxito también debe nutrirse con reformas estructurales que equiparan mejor a la región para el próximo golpe.

“Esta recuperación se lleva a cabo en gran parte por la política monetaria y la tasa de cambio, e igualmente por los bajos precios de la materia prima”, sostuvo Coeure en Lyon, Francia. “Estos son factores que no durarán para siempre”. Y si aceptamos esto, los estados de la zona euro se encontrarán desarmados cuando llegue la próxima crisis.

El BCE ha gastado años de inyecciones en efectivo en la economía para reactivar la inflación y el crecimiento, y el mes pasado se comprometió a seguir haciéndolo hasta al menos septiembre de 2018, aunque a un ritmo más lento. Sin embargo, con la economía en camino por su desempeño más sólido desde antes de la crisis financiera, el debate sobre cuándo debería retroceder el banco central está ganando intensidad.

Apoyo continuo

Los responsables políticos del BCE decidieron el mes pasado seguir comprando deuda hasta que el crecimiento de los precios al consumidor vuelva a encaminarse hacia su objetivo de 2%, y mantener las tasas de interés en mínimos históricos. Se dice que Coeure, como jefe de operaciones de mercado, uno de los pesos pesados en el debate sobre políticas del BCE, defendió vincular el estímulo general -en lugar de sólo el programa de compra de bonos- con las perspectivas inflacionarias.

BCE Merca2.es

Un informe de la Comisión Europea destacó cómo la recuperación de la zona euro ha resultado más sólida de lo previsto. La comisión elevó sus pronósticos de crecimiento para mostrar que el producto interno bruto creció 2,2% en 2018, por encima de su predicción realizada en mayo de 1,7%.

El pronóstico de crecimiento de la zona euro se elevó una vez más a medida que la perspectiva del Reino Unido se acentúa

“El crecimiento de la zona euro se mantendrá en los próximos dos años gracias a una fuerte inversión y una mayor convergencia entre los países”, dijo en Bruselas el miembro del Consejo de Gobierno, Francois Villeroy de Galhau. “Este pronóstico, que incluye una inflación positiva pero moderada, confirma la idoneidad de la normalización gradual de nuestra política monetaria en la que estaremos involucrados”.

Más temprano, Coeure dijo que “nada” justifica terminar con el apoyo del BCE por el momento. Aún así, su preocupación por la complacencia entre otros actores refleja las preocupaciones expresadas por el economista jefe de la institución, Peter Praet, quien advirtió un día después de la última reunión que es difícil imaginar que el banco central tenga espacio para combatir un nuevo shock.

“El BCE ha hecho lo que puede y seguir haciendo lo que puede, pero dentro de las limitaciones de un mandato que está definido estrechamente”, dijo Coeure. “Necesitamos construir un nuevo poder de fuego y para eso necesitamos reformas”. El pronóstico de crecimiento de la zona euro se elevó una vez más a medida que la perspectiva del Reino Unido se acentúa.

Coeure también dijo que el BCE ha monitoreado los riesgos para la estabilidad financiera, incluidos los que resultan de bajas tasas de interés, y señaló preocupaciones en algunos países y clases de activos, así como un aumento en la deuda corporativa francesa, pero dijo que no hay señales de burbujas financieras en la zona euro y agregó que cuando llegue la próxima crisis, podría no ser previsible.

“La crisis necesariamente llegará porque así es cómo funciona el ciclo económico. No sabemos de dónde vendrá”, observó. “Podría venir de China o de los Estados Unidos. Incluso de la zona euro”.


- Publicidad -