Mark Gurman para Bloomberg
Apple busca un producto innovador para suceder al iPhone, por lo que ahora apunta a tener la tecnología lista para un casco de realidad aumentada en 2019, que podría estar en los comercios para el 2020.
A diferencia de la generación actual de casos de realidad virtual que usan un móvil inteligente como motor y pantalla, el dispositivo de Apple tendrá su propia pantalla y funcionará con un nuevo chip y sistema operativo, según fuentes allegadas. El cronograma de desarrollo es agresivo y aún podría cambiar, según los consultados, quienes pidieron el anonimato para hablar libremente sobre un asunto privado
Mientras que la realidad virtual sumerge al usuario en un mundo digital, la realidad aumentada superpone imágenes y datos en el mundo real. Las aplicaciones para este uso son infinitas, desde un fanático del baloncesto que obtiene estadísticas mientras mira un juego hasta instrucciones mecánicas sobre cómo arreglar un dispositivo específico.
Apple no es la única compañía que trabaja en esta tecnología. Google, que se burló de las gafas inteligente de 1.500 dólares hace unos años, desarrolla una variante orientada a los negocios. La startup Meta ha desarrollado cascos con un enfoque en la educación y usos médicos.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, considera que la realidad aumentada es menos aislante que la virtual y potencialmente tan revolucionaria como el móvil inteligente. Ha hablado sobre la tecnología en Good Morning America y le dio casi tanta atención durante la temporada de ganancias como el crecimiento de las ventas. “Ya estamos viendo cosas que transformarán nuestra forma de trabajar, jugar, conectarnos y aprender”, dijo. “En pocas palabras, creemos que la realidad aumentada cambiará la forma en que usamos la tecnología para siempre”.
La compañía comenzó a armar un equipo para trabajar en proyectos relacionados con la realidad aumentada hace un par de años, informó Bloomberg en marzo. Dirigido por Mike Rockwell, que anteriormente dirigió la sección de ingeniería en Dolby Labs, el grupo ahora ha crecido a varios cientos de ingenieros en toda Apple. El equipo está trabajando en varios proyectos de hardware y software bajo el nombre clave de T288.
El siguiente paso es la creación de un casco con una pantalla integrada capaz de transmitir vídeo en 3D sin agotar la batería es más complicado
El primer producto del equipo fue ARKit, herramientas que desarrolladores externos de software usan para crear aplicaciones de realidad aumentada para los últimos iPhones y iPads, aprovechando sus pantallas, cámaras y procesadores para crear interfaces tridimensionales virtuales para compras en línea, educación y juegos. Este fue un paso intermedio, dando a Apple la oportunidad de probar la tecnología en un producto existente.
El siguiente paso, la creación de un casco con una pantalla integrada capaz de transmitir vídeo en 3D sin agotar la batería, es más complicado. Cook lo reconoció en una entrevista reciente con The Independent, cuando dijo: “cualquier cosa que veamos en el mercado pronto no sería algo de lo que ninguno de nosotros estaría satisfecho”.
Al igual que con productos previos, Apple no está esperando que alguien más cree un chip capaz de alimentar sus casos de realidad aumentada. Está diseñando uno interno que es similar en concepto al componente que usa el Apple Watch. Tales chips pueden exprimir más componentes en un área más pequeña que los procesadores estándar; también consumen menos energía.
El nuevo sistema operativo, denominado internamente “rOS”para “sistema operativo de realidad”, está basado en iOS, que usa el iPhone. Así como tvOS impulsa el Apple TV, macOS se ejecuta en Mac y watchOS en los relojes inteligentes. Geoff Stahl, anteriormente gerente de software para juegos y gráficos en Apple, es uno de los directores del grupo de software “rOS”.
Apple no ha finalizado la forma en que los usuarios controlarán los auriculares y las aplicaciones de lanzamiento, pero está investigando los paneles táctiles, la activación por voz a través de Siri y los gestos con la cabeza. Los ingenieros están creando prototipos de una gama de aplicaciones, desde mapas y mensajes de texto hasta funciones avanzadas, como salas de reuniones virtuales y reproducción de vídeo de 360 grados. La compañía ha discutido el emparejamiento de los auriculares con su propia versión de la App Store, donde los usuarios podrían descargar contenido, tal como lo hacen con iPhone, Watch, TV y Mac.
Apple busca facilitar a los desarrolladores el lanzamiento de nuevas características de realidad aumentada al iPhone
Debido a que Apple no cuenta con un casco totalmente operativo, los ingenieros usan los de HTC Vive con fines de prueba. También trabajan con un dispositivo similar a un Oculus Gear que utiliza la pantalla, cámaras y conjuntos de chips de un iPhone. Apple no planea vender el dispositivo, sino que pretende usarlo internamente para probar aplicaciones de realidad aumentada en 2018.
Con este dispositivo a menos de dos años de distancia, Apple busca facilitar a los desarrolladores el lanzamiento de nuevas características de realidad aumentada al iPhone. Con ese fin, la compañía planea lanzar una nueva versión de herramientas del software ARKIt en 2018. Podrían ayudar a los desarrolladores a crear software que recuerde con precisión dónde se colocó un objeto digital en un espacio virtual, usando una tecnología llamada seguimiento persistente. Las herramientas también facilitan la creación de juegos de realidad aumentada para múltiples personas.