Los bonos italianos marca su retorno con buenos rendimientos

John Ainger y Anooja Debnath para Bloomberg

La marea parece haber cambiado para los bonos italianos.

Amundi, JP Morgan Asset Management y Fidelity International son optimistas respecto a la deuda del país en una semana en que los valores borraron la caída del 2017 y superaron a los otros bonos del área del euro el miércoles. Eso sucedió cuando Italia obtuvo un ascenso crediticio del S&P Global Ratings, se aprobó un proyecto de ley de reforma electoral para reducir las posibilidades de que un partido populista ascienda al poder y verá una continua compra de bonos durante 2018 por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“Este es un buen punto para Italia”, dijo Isabelle Vic-Philippe, gestora de activos en Amundi, que supervisa 1,4 billones de euros. “Si quieres obtener una buena prima, tienes que invertir en Italia y sobreponderar la cartera”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36058″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La deuda del país ha sufrido un año turbulento mientras el riesgo político aumentaba en Francia y en los Países Bajos antes de las elecciones en Italia a principios del próximo año, con el Movimiento Cinco Estrellas en contra del establishment y con amenazas de reformar el orden político establecido.

Los bonos también se han visto abrumados por el temor de que el Banco Central Europeo retire su programa de estímulo, dado que la entidad ha comprado de forma consistente desde Italia para compensar un déficit en otros mercados.

Bonos italianos Merca2.es

Esas preocupaciones disminuyen durante la última semana. La mejora de la calificación de S&P se produjo después de que el BCE anunciara el 26 de octubre que seguiría inyectando 30.000 millones de euros al mes -más reinversiones- en la economía de la zona euro durante al menos nueve meses de 2018.

Los bonos italianos ofrecen una “buena recuperación de los rendimientos” en un momento de baja volatilidad en el mercado

Es probable que esas compras sean ponderadas a favor de Italia, que junto a Francia, tiene la mayor cantidad de deuda pendiente en el continente. El mismo día, el Senado italiano aprobó una ley que favorece a las coaliciones, lo que dificulta que el Movimiento Cinco Estrellas ingrese al Gobierno, ya que descartó alianzas con otra tolda política.

Las elecciones ahora son vistas como un problema menor o una posible fuente de incertidumbre de lo que eran antes, dijo Andrea Iannelli, directora de inversiones de renta fija de Fidelity, que en el extranjero tiene 313.500 millones de dólares (269.572 millones de euros). Los bonos italianos ofrecen una “buena recuperación de los rendimientos” en un momento de baja volatilidad en el mercado.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron dos puntos básicos a 1,81% este miércoles, después de tocar 1,79%, el nivel más bajo desde el 3 de enero. Otros rendimientos de los bonos europeos fueron en ascenso. En octubre, los valores disfrutaron su mejor mes desde julio de 2015, con rendimientos de 28 puntos básicos, mientras que el diferencial sobre sus contrapartes alemanas se redujo en 18 puntos básicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36639″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No todas las gestoras de activos son positivos. James Athey, un analista de Aberdeen Standard Investments, que supervisa unos 5.000 millones de dólares (4.299 millones de euros), mantiene su posición corta en bonos italianos frente a sus contrapartes alemanas a pesar de los recientes acontecimientos.

“Estoy feliz de estar en esa posición, buscando que el mercado comience a preocuparse por las elecciones hacia el final del próximo año”, dijo, en busca de rendimientos para subir a alrededor del 2,2%. “Todavía no se me ocurre que puedes terminar con políticas que logran algo. Lo que Italia realmente necesita es hacer una reforma estructural seria y no veo un posible resultado político donde eso sea posible”.

Bonos italianos1 Merca2.es

Para JP Morgan Asset Management, es la economía la que da forma a sus posiciones largas, esperando que el diferencial sobre Alemania se contraiga aún más a 125 puntos básicos para fines de 2017, desde los 143 puntos de ahora. Podría reducirse potencialmente a 100 puntos, por primera vez desde principios de 2016, de acuerdo con Nick Gartside, su director de inversiones en renta fija.

“Echemos un vistazo a los fundamentos: es una muy buena ilustración de cómo Europa se recuperó en una perspectiva económica”, comentó Gartside. “Los inversores están insensibilizados a los eventos políticos italianos”.