¿Cómo hacerte con una parte del mejor restaurante del mundo?

Kate Krader para Bloomberg

Noma, el legendario restaurante en la costa Copenhague, nunca fue muy concurrido. Pero tan pronto se ganó el título del Mejor Restaurante del Mundo, en 2010, entrar en él se hizo imposible.

Y no era para menos: el lugar sólo tenía espacio para 40 personas en su comedor principal, en la lista de espera estaban anotadas más de 60.000 comensales y su sistema sólo permitía realizar una reserva al mes. Al poco tiempo todo se volvió tan caótico que a principios de 2017 tuvo que cerrar.

Quienes admiraban el restaurante desde lejos -quizás desde uno de los locales internacionales de Tokyo, Sídney o México- esta semana tendrán la oportunidad de hacerse son un souvenir antes de su reapertura en un nuevo espacio, programada para principios de 2018. Se trata de Noma 2.0.

Noma reabrirá en nuevo espacio en el 2018

La subasta de 500 lotes de artefactos del restaurante tendrá lugar en Chicago este 2 de noviembre. La casa de subastas Wright será la anfitriona del evento, que será transmitido en vivo para que los fanáticos de todo el mundo tengan la oportunidad de ofertar.

Las piezas representan todas las facetas del restaurante, según Peter Kreiner, director ejecutivo de Noma. También se trata de un borrón y cuenta nueva. Su equipo tiene la intención de comenzar desde cero. “Sabíamos desde el principio que el nuevo Noma tendría otra apariencia. Es todo o nada, por lo que no nos llevaremos ningún artefacto con nosotros”, señaló.

El chef y propietario de Noma, René Redzepi seleccionó manualmente las piezas del comedor que ayudaron a llevar toda la estética escandinava minimalista a la vanguardia gastronómica mundial. Hay de todo, desde un conjunto de cuatro platos de arce tradicionales que usó para servir su impresionante pastel de rábano, hasta un par de envases de granito que contenían manteca y grasa de cerdo para el servicio de pan.

“Sabíamos desde el principio que el nuevo Noma tendría otra apariencia»

Entre los artículos a subastar también están disponibles cestas de fieltro para el pan, una mesa hecha a la medida de Københavns Møbelsnedkeri, que fue usada en un comedor privado. Su precio estimado es de 30.000 dólares (25.8000 millones de euros).

Tanto Noma como Wright dijeron que -a propósito- los precios comenzarán muy bajos, pero que esperan conseguir una suma de seis cifras. ¿Y lo mejor? Aquellos que sienten nostalgia por los histéricos días en los que era casi imposible conseguir una reservación en Noma: será posible intentarlo una vez más a partir del 16 de noviembre.

En la subasta, Noma espera conseguir una suma de seis cifras

También se subastarán algunos de los objetos más reconocidos de Noma: sus sillas. Hechas de roble y cuero, pulidas y con reminiscencias de cenas pasadas que pueden haber incluido a personalidades como Anthony Bourdain y Zac Efron. El par se espera que cueste unos 2.000 dólares (1.719 euros).

Platos glaseados de los primeros años de Noma (abrió en el 2003) se subastarán también. Redzepi los usaba para platos como Snowman, uno de los más difíciles desde el punto de vista técnico, con más de tres docenas de ingredientes y componentes que incluyen vinagre, merengue, sorbete de zanahoria, mousse de espinillo amarillo y yogurt granizado. Mientras los platos de arce eran usados para la presentación de menús que incluían pescado curado.

Los famosos huevos de codorniz ahumados y en escabeche de Redzepi se sirvieron en estos platos. Se presentaban cubiertos y, al abrirlo, el humo se escapaba dando un toque dramático a la escena y un aroma inolvidable.

Las ollas de hierro fundido se usaban para ser Hen and the Egg, uno de platos más famosos de Noma: los comensales “preparaban” su huevo de pato salvaje con aceite de heno, hierbas y hojas. También servían para presentar otras comidas insignia, como las patatas danesas recién horneadas.