No ha habido grandes sorpresas. Los resultados trimestrales del grupo DIA no han sido buenos. Y la respuesta de los mercados tampoco. Ya lo predecían los analistas. Si se constatan que «los resultados de la compañía son malos y cae a los 4,2 euros por acción, se hundirá en Bolsa». DIA cerró la sesión de ayer con 4,15 euros por acción, con una caída del 3,91%.
“Ahora es cuando veremos el potencial real de DIA”, alertaban desde el bróker online XTB. Y así ha sido. DIA comenzaba la sesión bursátil con un precio por acción de 4,3 euros. Tras conocerse los resultados ha llegado a mínimos de 4,051 euros (más de un 5% de caída). A media sesión conseguía levantar la cotización hasta los 4,13 euros. Y finalmente ha cerrado a 4,15 euros. De hecho, desde comienzos de esta semana la compañía ya registraba descensos.
Su mejor momento lo vivió este verano. El pasado 27 de julio, el magnate ruso Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba al alza. La acción ascendía a 6 euros y, desde entonces, no ha dejado de caer. Su desplome bursátil roza casi el 35%.
En el último año la cotización de DIA se ha caracterizado por posiciones cortas que finalmente se han ido desinflando. A eso se suma que pierde cuota de mercado. DIA perdió el 0,2% del mercado y se ha quedado por debajo de Carrefour con el 8,4% de cuota, según el último estudio de Kantar Worldpanel.
La cadena logró un beneficio neto atribuido de 103,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2016. Hasta septiembre, registró unas ventas brutas bajo enseña de 7.734 millones, un 1,5% más en euros y del 1,4% más en moneda local respecto al mismo período de 2016. En el tercer trimestre, las ventas brutas cayeron un 3,3%, hasta los 2.607 millones.
Las reformas de tiendas pasan factura
En España, las ventas brutas bajo enseña descienden un 4% hasta los 4.288 millones de euros. El grupo atribuye estos datos al “ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debidos al ritmo de las transformaciones”.
En lo que va de año, el grupo ha remodelado 500 establecimientos DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de DIA con una inversión de alrededor de 75 millones de euros. En Iberia, el total de las remodelaciones asciende a 562 tiendas y para finales de año se espera que superen las 600. Un lavado de cara que, desde luego, le ha pasado factura en las ventas. Con establecimientos cerrados por reformas se producen menos ventas.
“En Iberia, hemos acelerado el proceso de remodelación de tiendas, poniendo a disposición de nuestros clientes una experiencia de compra mejorada, además, de nuevos servicios. Todo ello, junto a una significativa inversión en precios respalda nuestro compromiso de volver a registrar ventas comparables positivas en Iberia en el cuarto trimestre de 2017”, declaró Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.
Así, con estas perspectivas y estos resultados, los próximos días serán claves para el grupo presidido por Ana María Llopis.