Deutsche Bank pagará 186 millones de euros por manipular las tasas de interés

Erik Larson para Bloomberg

Deutsche Bank acordó pagar a 45 regiones de los Estados Unidos un total combinado de 220 millones de dólares (186 millones de euros) para resolver una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés, más del doble del monto de la liquidación de Barclays en 2016.

La investigación reveló que las falsas solicitudes de tasas del banco alemán inflaron los costos de endeudamiento vinculados con las tasas interbancarias de Londres y el dólar estadounidense, que se usan para valorar billones de dólares en préstamos, según el fiscal general de Nueva York, Erick Schneiderman en un comunicado.

No toleraremos conductas fraudulentas o manipuladores que interfieran o menoscaben la confianza de nuestros mercados financieros”, anotó Schneiderman, quien dirigió la investigación junto con el fiscal general de California, Xavier Becerra, en el comunicado.

Las multas globales por este tema ya han superado los 7.622 millones de euros

El acuerdo es el último en investigaciones de gobiernos de todo el mundo sobre la manipulación de los bancos de las tasas de interés de referencia, uno de los principales escándalos que llevaron a una revisión cultural de la industria en la última década.

Las multas globales han superado los 9.000 millones de dólares (7.622 millones de euros). Deutsche Bank pagó 2.500 millones de dólares (2.117 millones de euros) en multas y reintegros para resolver las investigaciones de los Estados Unidos y del Reino Unido, y una unidad se declaró culpable de fraude electrónico en relación con su papel en el escándalo. En julio, el banco acordó pagar 77 millones de dólares (65 millones de euros) para resolver demandas de inversores en los Estados Unidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34277″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Este acuerdo resuelve la última investigación pendiente de regulación del banco estadounidense relacionada con Libor”, observó Troy Gravitt, portavoz del banco en Nueva York, mediante un comunicado.

Posiciones de negociación

El banco admitió las acusaciones sobre cómo los operadores y gestores participaron en la manipulación casi todos los días de 2005 a 2009, según el acuerdo. Los operadores de Deutsche Bank también intentaron influir en los envíos Libor de otros bancos para beneficiar las posiciones de negociación, según Schneiderman.

“Los empleados y la gerencia de Deutsche Bank sabían o tenían buenas razones para creer que los envíos de Libor de Deutsche Bank y otros bancos no reflejaban sus verdaderas tasas de endeudamiento”, de acuerdo con el comunicado.

Se suponía que la presentación de un panel de 16 reflejaba las tasas de endeudamiento en el mercado interbancario

El acuerdo de 75 páginas incluye detalles de numerosos mensajes internos de Deutsche Bank en lo que los operadores solicitan a los remitentes de tarifas cambios en la tasa para beneficiar sus posiciones de negociación de derivados. Una de ellas se titulaba “necesito su ayuda” y recibían mensajes afirmativos, incluida una respuesta que decía “un regalo tardío de Navidad”.

Se suponía que la presentación de un panel de 16 bancos reflejaba las tasas de endeudamiento en el mercado interbancario, y se calculó una tasa Libor diaria promediando las ocho presentaciones intermedias. Las posiciones propias de Deutsche Bank no deberían haberse tenido en cuenta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34690″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El escándalo ha llevado al encarcelamiento de algunos empleados del banco. Tom Hayes, un operador de UBS Group y Citigroup, se convirtió en la primera persona en ser condenada por la manipulación del Libor y cumple una condena de 11 años. El ex operador de Barclays, Jay Merchant, fue sentenciado a seis años y medio por manipulación Libor, aunque su término se redujo en 12 meses en febrero por un tribunal de apelación en Londres.

Barclays se convirtió en el primer semestre de 2016 en el primer prestamista en establecer investigaciones estatales sobre la manipulación de Libor, acordando pagar 100 millones de dólares a 44 estados.