El Reino Unido se prepara para un Brexit sin acuerdos

Tim Ross y Emma Ross-Thomas para Bloomberg

El secretario británico para el Brexit, David Davis, dijo el Gobierno de su país está intensificando los esfuerzos para asegurar que el Reino Unido esté preparado para un Brexit sin acuerdos, si las conversaciones no avanzan lo suficiente.

“Hay un ejercicio determinado en curso en Whitehall destinado a los arreglos de contingencia para que estemos listos para cualquier resultado”, indicó Davis en la conferencia del Partido Conservador en Manchester, Inglaterra. “No porque sea lo que buscamos, sino porque hay que hacerlo”.

La negativa de la Unión Europea a tratar el tema del intercambio comercial aumenta el riesgo de Gran Bretaña deje el bloque sin un acuerdo, advirtieron altos funcionarios británicos. Mientras que la UE presiona a Davis por más claridad, el Reino Unido se siente cada vez más frustrado porque el grupo no ha aclarado qué necesita para seguir adelante.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34170″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Davis comentó que mientras espera por un trato sobre los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico, seguirá desafiando a los negociadores de Bruselas con respecto a los arreglos del Bexit. Aseguró que revisará los reclamos de la UE “línea por las línea”.

El abandonar el bloque sin un pacto sería catastrófico para los negocios. Arrojaría a las industrias a un limbo legal, en el que estarían involucrados desde los mercados financieros, hasta las aerolíneas y farmacéuticas. Además, las condiciones comerciales volverían -después de muchas décadas- a las tarifas de la Organización Mundial de Comercio y los camiones se amontarían en los puertos porque se requerirían controles aduaneros de los bienes europeos.

Endurecimiento de posiciones

Altos oficiales, que prefirieron hablar en condición de anonimato porque las discusiones son privadas, temen que el Reino Unido se quede sin tiempo para alcanzar un primer acuerdo sobre el futuro del intercambio comercial. Gran Bretaña deberá dejar el bloque, con o sin un pacto, en marzo de 2019.

“Si no están dispuestos a seguir conversando, entonces no tenemos nada más que decir”

“Si no están dispuestos a seguir conversando, entonces no tenemos nada más que decir”, aseveró Jacob Rees-Mogg, miembro del Parlamento británico, en una entrevista en Bloomberg TV. “Para ellos, decir obstinadamente que no discutirán estos asuntos es ir contra su propia ley”.

Aunque el discurso que la primera ministra británica, Theresa May, dio el 22 de septiembre en Florencia creó cierta buena voluntad en Europa y permitió algunos avances en las conversaciones, las dos partes aún están muy distantes.

El negociador del Brexit por la UE, Michael Barnier y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijeron que, antes de comenzar a hablar del intercambio comercial, el Reino Unido debe dar más detalles sobre cuáles son los términos de divorcio que está dispuesto a aceptar.

Aunque el pronunciamiento de May dio en Florencia ayudó, “los discursos no son posiciones de negociación”, señaló Juncker. El Parlamento Europeo, que tiene poder de veto sobre el acuerdo final, también respaldó una resolución en la que se indica que todavía no se ha logrado “un progreso suficiente” en el acuerdo sobre el Brexit.