El peculiar servicio low cost de Internet de Comcast triunfa en EEUU

Gerry Smith para Bloomberg

La entrada de Comcast al mundo low cost a través de su servicio de Internet básico, llamado Xfinity Mobile, atrajo cerca de 200.000 suscriptores en menos de cinco meses, según fuentes cercanas al negocio, una advertencia hacia los rivales más grandes que están cercados en una guerra de precios.

El servicio está disponible sólo para los clientes de Comcast que se suscriban al servicio de Internet y TV. Cuando se lanzó en mayo, los planes de datos ilimitados costaban 65 dólares (55 euros) mensuales, o 45 dólares (38 euros) para aquellos que ya estuvieran suscritos a paquetes premium que incluyen servicios de vídeo y telefonía fija. Los usuarios también podían pagar 12 dólares (10,20 euros) por gigabyte de datos que usan. Son algunos de los precios más bajos entre los principales operadores inalámbricos de los Estados Unidos. Sin embargo, Comcast se ha negado a hacer comentarios.

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Comcast, el operador de TV por cable más grande de los Estados Unidos, está buscando nuevas fuentes de ingresos mientras los consumidores abandonan los paquetes de televisión tradicionales a merced de competidores como AT&T, que agrupan servicios de TV inalámbricos y de vídeo para atraer a los clientes.

Comcast también usa el servicio móvil para obtener sus 29 millones de suscriptores a quedarse en lugar de moverse a alternativas en línea como Netflix. Si bien los 200.000 usuarios de Xfinity están lejos de las ventas totales, es una señal de que una oferta barata puede ganar una tracción en un mercado hipercompetitivo.

“Ese número es sólo un error de redondeo para las otras aerolíneas en este momento, pero lo interesante es que Comcast podría obtener ganancias en este negocio”, indicó Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Comcast paga de 3 a 4 dólares a Verizon por el servicio y lo vende a 12 dólares a los consumidores

Comcast depende de la red celular de Verizon Communications para proporcionar el servicio. El gigante de cable con sede en Filadelfia está comprando la capacidad de Verizon a precios mayoristas para revender a los suscriptores de XFinity.

Si Comcast paga a Verizon un estimado de 3 o 4 dólares (2,55 a 3,40 euros) por gigabyte y luego lo vende a los consumidores por 12 dólares al por menor, el margen es bastante bueno, opinió Entner. La oferta de 12 dólares (10,20 euros) por gigabyte ha sido la opción más popular, según Comcast.

De uso doméstico

Comcast ve una oportunidad de ofrecer precios más bajos que otras compañías inalámbricas porque la mayoría de la gente usa sus teléfonos en Wi-Fi en casa o en el trabajo. Comcast cree que casi el 80% de los datos de los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos va en Wi-Fi, y no en redes celulares, por lo que no tendrá que pagar mucho a Verizon por la capacidad necesaria.

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XFinity permite a los suscriptores conectar sus teléfonos con los 18 millones de puertos Wi-Fi de la compañía y la red celular de Verizon como respaldo. En agosto, Comcast puso el servicio a disposición de los clientes en todo su territorio, que incluye Filadelfia, Chicago y Boston.

Los ejecutivos de Comcast han dicho que su negocio inalámbrico será rentable una vez que los suscriptores alcancen una buena participación entre los 25 millones de clientes de banda ancha.

“Una vez que llegamos a una escala mínima, que no es un número enorme, cada cliente paga por sí mismo”, observó el presidente ejecutivo Brian Roberts en una conferencia durante el mes pasado.