miércoles, 11 diciembre 2024

El Reino Unido arresta a un segundo sospechoso por ataque terrorista en un tren

Emma Ross-Thomas, Thomas Penny y Benjamin Katz para Bloomberg

El Reino Unido arrestó a un segundo sospechoso vinculado con la explosión de un tren una vez que la policía antiterrorista de Londres amplió su investigación sobre el ataque que dejó al menos 30 personas heridas. Este domingo, Inglaterra redujo el nivel de amenaza terrorista de crítico a severo.

La policía había arrestado a un hombre de 21 años en Hounslow, al suroeste de Londres, el sábado, según un comunicado de la Policía Metropolitana. Fue detenido bajo la Ley de Terrorismo del Reino Unido en una comisaría al sur de la capital. Luego, el cuerpo aprehendió a un hombre de 18 zona en la zona de salida del puerto de Dover, el principal enlace de transbordadores entre Francia y el Reino Unido, que llevó a un total de 12 millones pasajero en 2016.

Antes del segundo arresto, los oficiales habían evacuado a residentes en el municipio Sunbury-on-Thames, en Surrey, a unos 24 kilómetros de Londres, mientras buscaban un lugar como “medida preventiva” tras la detención, según una declaración.

Esa búsqueda “tomará algún tiempo”, sostuvo en un comunicado Neil Basu, coordinador nacional de la Policía Metropolitana para la política contra el terrorismo. “Mantenemos una mente abierta acerca de si más de una persona es responsable del ataque y seguimos abriendo numerosas líneas de investigación a gran ritmo”.

La policía navega a través de horas de imágenes en circuitos cerrados de televisión, vídeos y fotografías

La policía identificó a 121 testigos del ataque en la estación de Parsons Green el viernes y habló con 100 de ellos. Los oficiales continúan navegando a través de horas de imágenes en circuitos cerrados de televisión, vídeos y fotografías enviados por el público, señaló Basu.

Un arresto significativo

Es demasiado pronto para llegar a alguna conclusión en el caso, y la policía está trabajando duro para obtener más detalles sobre el sospechoso después de una serie de ataques en el país, observó Amber Rudd, ministro de Interior en el programa Andrew Marr Show de la BBC. “Este ha sido un año como ningún otro, pero la detención de Dover fue significativa”.

La primera ministra Theresa May elevó el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido al más alto, pues otros ataques podrían ser inminentes, mientras la policía investigaba la detonación de una bomba en el tren. La evaluación del centro de análisis del terrorismo concluyó que otros ataques podrían ser inminentes.

Las tropas se han desplegado como parte de una operación para liberar a unos 1.000 policías armados para que puedan proteger los centros de transporte y los eventos públicos.

El ataque es el quinto en 2017 en el Reino Unido y los londinenses se están acostumbrando a la visión de la policía armada patrullando en su red de transporte. La policía apuntó el jueves que las detenciones relacionadas al terrorismo aumentaron 68% en el último año.

La mayoría de los ataques han sido reclamados o elogiados por el Estado Islámico

A principios de año, un grupo de terroristas atropelló con sus furgonetas y acuchillaron a los transeúntes en el puente de Westminster y el puente de Londres en dos ataques separados, mientras una furgoneta más, fue contra los fieles de una mezquita en Finsbury Park. Un suicida atacó una sala de conciertos en Manchester en mayo, asesinando a más de 20 personas. El nivel de amenaza se elevó a crítico después de ese ataque y bajó cuatro días más tarde a severo,  lo que significa que un ataque se considera muy probable pero no inminente.

La mayoría de los ataques han sido reclamados o elogiados por el Estado Islámico. El viernes, la agencia de noticias Amaq aclaró que la explosión en Londres fue llevada a cabo por un “grupo que seguía a los yihadistas”.


- Publicidad -