El Reino Unido descarta pagar 54.630 millones de euros por abandonar la UE

David Davis, secretario de Estado para el Brexit, calificó como un “sin sentido” los informes filtrados respecto a cuánto estaría dispuesta a pagar la primera ministra Theresa May por abandonar la Unión Europea, un monto que asciende a 50.000 millones de libras esterlinas (54.630 millones de euros).

May está dispuesta a aceptar el monto en un intento por iniciar negociaciones comerciales, pero no revelará detalles hasta después de la conferencia del Partido Conservador en octubre, según The Sunday Times, que no citó a ninguna fuente. Gran Bretaña pagaría hasta 18.560 millones de euros anuales a Bruselas durante tres años después del Brexit. El pago cerraría en el año 2022 justo antes de las elecciones generales, pero desde la oficina de May no se ha reconocido tal plan.

“Hay toda clase de historias volando por ahí”, declaró David ante la BBC este domingo. “No tienen sentido. La publicación está completamente equivocada”, aseguró.

Cuánto debe el Reino Unido a la Unión Europea por dejar el bloque es uno de los tópicos más difíciles en lo concernientes a las negociaciones. Los analistas estiman que la UE presentará una factura de hasta 100.000 millones de euros. Si bien el gobierno británico reconoció en julio que debe pagar, quieren “determinar una solución justa de los derechos y obligaciones de Gran Bretaña”.

Tiempo vs dinero

La UE intenta jugar “al tiempo vs el dinero”, sostuvo Davis en entrevista con la BBC londinense, después de que el negociador del bloque, Michel Barnier, expresara la semana pasada que las conversaciones aún no habían avanzado lo suficiente. “Quiere presionarnos y eso explica el porqué de su postura esta semana. Sin rodeos: creo que parecía un poco tonto”, dijo.

Otro reporte diferente publicado por The Mail este domingo filtró que a May se le ha advertido que el Reino Unido tendría que pagar hasta 46.000 millones de libras (50.000 millones de euros) para romper el estancamiento en las conversaciones por el Brexit.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24137″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Queremos salir de la Unión Europea de una forma ordenada”, dijo Davis. “Surgen problemas si simplemente nos alejamos sin dar explicaciones. Estamos apuntando a una salida sensata y amistosa, que nos deje en una buena posición”.

El gobierno también enfrenta desafíos a los planes de divorcio de la UE en su propio territorio. El portavoz del opositor Partido Laborista y vocero del Brexit ha presionado para que se deroguen las leyes que llevaron a la Gran Bretaña a la UE, en primer lugar.

El Partido Laborista apunta a permanecer en el mercado único de la UE hasta cuatro años después de la separación

The Sunday Times informó el sábado que Keir Starmer advirtió a Davis mediante una carta que a menos de que se realicen cambios para salvaguardar “derechos y protecciones cruciales”, el Partido Laborista se opondrá a la llamada Gran Ley de Derogación cuando se considera en el Parlamento esta semana. Esta tolda también dijo en agosto pasado que desea que Gran Bretaña permanezca en el mercado único hasta cuatro años después de la separación de la UE.

Transición del Brexit

“El reloj avanza y vamos a necesitar normas para la transición”, expresó Starmer en una entrevista con la BBC. “Los arreglos provisionales deben ser lo más cortos posibles. Pueden ser dos años o tardar un poco más”.

Mientras tanto, Damian Green, diputado de la ministra británica, pidió a sus colegas respaldar el proyecto de ley, o corrían el riesgo de entregar el gobierno al Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn.

“Los diputados deben ser pragmáticos y darse cuenta de que esta es la mejor forma de proporcionar confianza a las empresas, trabajadores y consumidores”, escribió en el Sunday Telegraph. “Ningún conservador quieren un mal trato con el Brexit, o hacer cualquier cosa que aumente las amenazas de un gobierno de Corbyn”.

Lucy Meaking y Nishant Kumar para Bloomberg.