domingo, 15 diciembre 2024

La UE redacta ley para proteger a las empresas de los inversores extranjeros

Los reguladores bloque comunitario están redactando una ley para proteger a las empresas europeas que trabajan con “tecnologías clave” de ser adquiridas por inversores extranjeros, informó este domingo la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

“Sabemos que existe la preocupación de que compradores foráneos, especialmente los estatales, tomen el control de las empresas europeas que se ocupan de las tecnologías clave”, dijo en un discurso en el Foro Ambrosetti, en Cernobbio, Italia. “El problema no es tan simple. Tenemos que pensar muy bien antes actuar. Estamos analizando tema y planeamos presentar propuestas concretas este otoño”.

“Sabemos que existe la preocupación de que compradores foráneos tomen el control de las empresas europeas”

En julio pasado, Alemania implementó reglas similares. Con ellas, el Gobierno podrá bloquear los inversores extranjeros que planeen adquirir empresas europeas que trabajen con tecnología de vanguardia.

La ley entró en vigencia después de que el grupo chino Midea intentara comprar al fabricante de robots Kula AG en 2016. Esto llevó a que el Ministro de Economía alemana le pidiera a un inversor europeo que hiciera una contraoferta. Más tarde, el acuerdo se concretó sin la intervención de Alemania ni de la Unión Europea.

Aunque los reguladores del bloque son quienes tienen la última palabra sobre las inversiones extranjeras en empresas europeas, los Gobiernos de la UE pueden intervenir en las negociaciones y detener cualquier acuerdo que consideren afectará los intereses nacionales en áreas clave como: defensa, energía, estabilidad financiera o seguridad.

Vestager comentó en julio que tenía “algunas preocupaciones” sobre cómo los gobiernos usan las exenciones y agregó que las inquietudes sobre posibles acuerdos tecnológicos son “completamente legítimos. A su juicio, es importante mantener “limpio” el control de fusiones entre empresas europeas e inversores foráneos.  

Aoife White para Bloomberg.


- Publicidad -