Walmart y Exxon resisten como gigantes de EEUU en la década del cambio

La última década no ha sido sencilla en el mundo económico y empresarial. Bueno, en realidad no ha sido fácil de llevar para el mundo en general, donde algunos han sufrido más que otros. Sin embargo, dentro del entramado corporativo de Estados Unidos hay gigantes que después de una década siguen en una posición sólida. Son los casos, por ejemplo, de Walmart y Exxon Mobil.

Todo eso cuando se cumple el décimo aniversario del inicio de la crisis financiera, siendo uno de los epicentros del tsunami el propio EEUU. Por lo tanto, es momento para mirar la foto fija del ranking de empresas que más facturaron el pasado ejercicio, y ver cómo ha cambiado el paisaje y, curiosamente, también el paisanaje.

Los sectores que en 2006 eran potencia, quedan relegados; y surgen nuevas compañías aupadas por necesidades económicas distintas. Un caso muy llamativo en el ranking que elabora la revista ‘Fortune’ del Top10 de empresas americanas ha sido el ascenso de quienes se dedican al ámbito de la salud. Por el contrario, las entidades financieras han salido de esta lista de privilegiados de forma abrupta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29167″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto al dominador, al igual que hace 10 años, se mantiene Walmart, que en el pasado ejercicio facturó 485.000 millones de dólares. El gran ascenso lo ha conseguido la sociedad de inversión Berkshire Hathaway. Capitaneada por Warren Buffet, entre las compañías en las que invierte se encuentran algunas corporaciones como Coca-Cola, Comcast, Diageo PLC, Heinz o Procter & Gamble.

Tras la estela de Walmart

El pódium en la actualidad tiene a Apple en tercer lugar, con 215.000 millones de dólares; y justo por detrás Exxon (205.000 millones), una de las que precisamente también estaba en la lista de hace una década.

Las otras dos compañías del Top10 que se han mantenido en los puestos de honor después de 10 años han sido, curiosamente, dos empresas de motor. General Motors y Ford han mantenido estable su facturación, al igual que su posicionamiento entre el poder establecido de los Estados Unidos.

Mientras en el capítulo de llegadas a este top están McKesson, UnitedHealth y CVS, compañías del ámbito de la salud que han sabido ganarse un hueco en un país que sigue buscando su identidad en el sector sanitario entre las polémicas del Obamacare y los nuevos posicionamientos de Donald Trump.

Por su parte, las que han salido del raking de manera fulminante han sido las entidades financieras y la aseguradora AIG, que fue una de las que recibió muy fuerte la sacudida de la crisis. A esta compañía se suman los bancos Citigroup y Bank of America.

Entre las que se quedan a las puertas de este Top10 destaca Amazon, que a buen seguro en la fotografía de dentro de 10 años aparecerá del mismo modo que Apple se ha aupado hasta la tercera posición. Y está por ver si algún banco vuelve a tener la fuerza de antaño y consigue entrar.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.