martes, 28 mayo 2024

Pobres resultados de Foot Locker anticipan “años de dolor” a la industria

Las acciones de Foot Locker sufrieron su peor declive desde la última recesión tras sombrías expectativas y renovadas preocupaciones de que la racha de crecimiento de la industria tocó punto y final.

La multinacional estadounidense dedicada al calzado y ropa deportiva retrocedió 28% a raíz de la presentación de sus resultados trimestrales, mucho más débiles de lo esperado por la mayoría de los analistas en beneficios, ventas y márgenes de ganancia.

El beneficio neto durante el segundo trimestre fue de 46 millones de euros. Eso supone un descenso en comparación con los 108 millones de euros que ganó en el mismo período de 2016.

No es todo. Foot Locker también pronosticó un descenso continuado en las ventas durante el resto del 2017, y Dick Johnson, presidente ejecutivo de la compañía, sostuvo que hay una caída en la demanda para las mejores marcas, entre ellas Nike, Jordan, Stan Smith y Adidas.

Las ventas de calzado deportivo cayeron 5% en julio en los Estados Unidos

Las ventas en las tiendas de Foot Locker, punto de referencia para la industria, cayeron por primera vez desde el año 2010, lo que provocó un quiebre en la industria de artículos deportivos este viernes, reduciendo las acciones de las más grandes compañías de este sector.

“Ciertamente, no creíamos que el negocio caería de esta forma”, sostuvo Johnson. En mayo, cuando Foot Locker informó resultados decepcionantes en el primer trimestre, Johnson había dicho que la compañía se recuperó de un febrero complicado con fuertes ganancias en ventas entre marzo y abril.

Los resultados son decepcionantes para otros en la industria, incluyendo a Under Armour, Hibett Sport, Dick´s Sporting Goods y Cabela´s. John Zolidis, analista de Vadis Capital, cree que se trata de una señal premonitoria para “varios años de dolor”, dado que “el consumidor ahora tiene gustos distintos”.

Foot Lockr Merca2.es

Lo cierto es que no se trata de un buen presagio para la temporada de compras por la vuelta a la escuela, en pleno florecimiento, según Matt Powell, analista de NDP Group. Las ventas totales de calzado deportivo en los Estados Unidos cayeron 5% en julio.

A Nike, que solo reportó resultados hasta mayo, no le fue bien en julio, dado que sus ventas disminuyeron una tasa porcentual alta de un dígito, según NPD. Y las marcas Jordan y Converse de la misma compañía sufrieron caídas aún más pronunciadas.

Under Armour, que solo ha divulgado resultados hasta junio, experimentó una caída de dos dígitos en julio, según el mismo investigador. Skechers también reportó hasta junio y vio caer un dígito en sus ingresos.

Compradores hispanos

La desaceleración en las ventas de tenis deportivos en los Estados Unidos obedece a varios problemas, según Powell. Los zapatos de diseño clásico, un mercado que lideran Adidas y Stan Smith, han alcanzado su techo, y han caído 8% en julio. También hay un declive en las ventas de tenis deportivos en los mercados hispanos.

“Foot Locker, siendo el minorista más grande de tenis deportivos en los Estados Unidos solo ha reflejado un malestar que venimos sintiendo desde inicios de año”, sostuvo Powell.

Foot Locker informó de ajustadas ganancias de 52 céntimos de euro por acción, peor de lo que pronosticaba Wall Street en 76 céntimos

Las acciones de Foot Locker descendieron a 29,31 euros, marcando la mayor caída intradiaria desde noviembre de 2008. Incluso antes de este retroceso, los títulos ya habían perdido un tercio de su valor en 2017.

Foot Locker lucha por adaptarse a los cambios de preferencia del consumidor, que se inclina por comprar en línea antes que visitar las tiendas. Muchos consumidores también gastan más en experiencias, como viajes o comer en la calle, antes que en bienes, incluso ropa o calzado.

El cambio ha mellado el valor de los minoristas a lo largo del espectro, con vendedores de artículos deportivos recibidos duros golpes. Nike, Under Armour, Adidas o Amer Sports Oyj también declinaron después de que Foot Locker y Hibbett informaran resultados decepcionantes.

Falta de innovación

En su balance de temporada, desde Foot Locker dijeron que algunos de los productos cayeron “por debajo de las expectativas” e impactaron en los resultados del trimestre. También escasean la falta de “artículos innovadores” y una narrativa convincente que se conecte con jóvenes compradores, como las colaboraciones de Kanye West o Pharrell Williams con Adidas.

Foot Locker Merca2.es

Dick Johnson, de Foot Locker, trató de minimizar la decisión de Nike de empezar a vender sus productos en Amazon.com. Espera que otros grandes del mercado solo vendan tenis deportivos de bajo precio a través de la plataforma, restándole poder como “amenaza”.

Foot Locker informó de ajustadas ganancias de 52 céntimos de euro por acción, mucho peor de lo que pronosticaba Wall Street en 76 céntimos. Las ventas en tiendas similares cayeron 6%, debajo de las expectativas de expansión en 1,7%, según Consensus Metrix.

En Foot Locker insistieron que el problema fue la carente innovación. Lauren Peters, director financiero de la empresa, los consumidores aún están dispuestos a abrir sus billeteras “si encuentran un producto fresco”.


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