Analistas temen problema de liquidez en Hertz

La compañía de alquiler de coches Hertz ha dicho que tiene todo el efectivo que necesita. Pero algunos analistas aseguran que la firma no actúa conforme a sus palabras.

Recientemente, la organización decidió cancelar de manera abrupta una redención de bonos y retirar su línea de crédito.

Esto ha acentuado las dudas sobre sus problemas de liquidez, a pesar de que su informe sobre el segundo trimestre del año haya ayudado a subir las acciones de la bolsa más de 30% en tan sólo tres días.

«Hertz espera un flujo de caja positivo en la segunda mitad de año, lo que aumentará la liquidez de su baja estacional actual»

Los ejecutivos de Hertz han dicho que en la compañía el efectivo fluye con normalidad, pero ha registrado pérdidas netas en cinco de los seis últimos trimestres, por un total de 850 millones de dólares.

“Ellos dirán que sólo estaban siendo prudentes, pero históricamente cuando una compañía toma este tipo de acciones, es porque está en problemas”, ha declarado John McClain, gerente de Gestión de Carteras en el Grupo de Inversión Diamon Hill.

Los gastos continúan

Lo cierto es que en Hertz la demanda de efectivo no ha cesado y el dinero se ha utilizado para revisar una flota vieja de coches, mejorar el sistema de información y solventar el inminente vencimiento de sus bonos.

Esto ha hecho que la baja liquidez sea un problema latente, según aseguran analistas como Dan Levy de Barclays, quien ayudó a organizar el primer préstamo hipotecario de Hertz.

Mientras que Tom Kennedy, director financiero de la compañía, ha calculado que la caída de efectivo ajustada de la primera mitad de este año se acercarían a los 566 millones de dólares.

De acuerdo a analistas de Barclays, este indicador es considerado un “claro negativo” y “no está claro qué lo ha impulsado”.

Optimismo en cierre de año

Hertz espera un flujo de caja positivo en la segunda mitad de año, lo que aumentará la liquidez de su baja estacional actual, según lo ha informado su portavoz Karen Drake a través de un correo electrónico.

De acuerdo a lo indicado por ejecutivos de la compañía a los inversionistas, es importante para la empresa conocer con precisión los resultados del trimestre en curso, para luego poder tomar una decisión acorde sobre cómo hacer de sus fondos en toda tu estructura de capital.

Inicio del debacle

El drama financiero de Hertz comenzó el 28 de julio con el anuncio de que la compañía abandonaba sus planes para canjear hasta 450 millones de dólares en billetes para 2019.

Hertz no había explicado públicamente las razones para esta decisión, hasta que a la nueva gerente ejecutiva, Kathy Marinello, dijo que la redención todavía se considera con «otras opciones de refinanciación».

En cuanto el segundo trimestre de 2017, la empresa lo terminó con aproximadamente USD$ 1,14 mil millones en liquidez corporativa, por lo que la revisará la cantidad de efectivo que llevará a su balance a medida que el tiempo avance.

De ahora en adelante, las demandas de efectivo podrían provenir de los 11.200 millones de dólares de valores respaldados por activos que Hertz emitió para comprar coches.

Estos bonos están garantizados por los vehículos, y si el valor de reventa de esos vehículos cae demasiado lejos, Hertz debe apuntalar las notas con efectivo o más garantías. Kennedy había dicho que tales contribuciones no ocurrirán en este trimestre.