Ya lo verán: ‘El País’ acabará pidiendo el voto para Ciudadanos

Algo está pasando en los medios de comunicación vinculados a la izquierda. Hace ya tiempo que se observan movimientos que llevan a pensar en posicionamientos distintos a los mantenidos hasta ahora. Tradicionalmente, el Grupo PRISA y, sobre todo, sus dos medios emblemáticos –El País y la SER-, ha sido un referente para los electores del PSOE, y no han ocultado su preferencia por las siglas de la rosa.

Durante mucho tiempo, los editoriales de El País eran escudriñados en la sede de Ferraz y, de alguna manera, se convertían en una especie de biblia política para la dirección socialista. De hecho, ese modelo era envidiado por algunos medios de la derecha a los que hubiera gustado tener el mismo ascendente sobre el PP. En concreto, el diario El Mundo bajo la dirección de Pedro J. Ramírez peleó por ser ese referente para la derecha, sin conseguirlo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25125″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero hace tiempo que las cosas han cambiado. A la crisis que afecta a los medios escritos y su pérdida de influencia se ha unido una deriva del Partido Socialista que no es del agrado de los próceres periodísticos de PRISA y la vieja guardia del partido. Y es evidente que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez busca otros aliados mediáticos, uno en concreto, aparentemente más próximo al modelo de izquierda radical con el que el líder del PSOE quiere recuperar un millón de votos que se han ido a Podemos.

Y eso lleva a Pedro Sánchez a cometer errores de bulto, como el del pasado martes cuando tras el encuentro con Pablo Iglesias no se le ocurrió otra cosa que irse a La Sexta, al programa Al Rojo Vivo, y comentar desde allí las palabras de Iglesias en la rueda de prensa.

Contradicciones permanentes

Tan obsesionado está por caer bien a los espectadores de esa cadena, potencialmente votantes de Podemos a los que Iglesias quiere embaucar, que no dudó en afirmar lo contrario de lo que su secretario de organización, José Luis Ábalos, estaba diciendo sobre las palabras del alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, del PSC, sobre el referendum de Cataluña.

Ábalos dijo lo que dicta el sentido común. Sánchez lo que creía que iba a gustar a su audiencia. En ese marco, el diario El País empieza a buscar otro caladero de lectores donde siempre ha querido situarse, en el centro-izquierda, y por eso ayer le dedicaba un editorial favorable a la propuesta de Ciudadanos sobre maternidad subrogada.

Es un primer paso, y vendrán otros porque el diario de PRISA tiene claro que con el PSOE de Sánchez no tiene nada que hacer, y acabará pidiendo el voto para el partido naranja de Albert Rivera. Tiempo al tiempo.