jueves, 30 junio 2022 20:55

Como agua de mayo; así recibe el entorno de RTVE la nueva Ley que echará a José Antonio Sánchez

PSOE Y Podemos han conseguido su objetivo: que en la reforma del sistema de designación de cargos que regirá el funcionamiento de RTVEse vuelva al procedimiento que imperaba durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero: la elección del presidente y el Consejo de Administración por mayoría cualificada y no simple. Con 9 miembros, como hasta ahora, aunque la intención inicial era volver a ampliarlos a 12, los que hubo siempre hasta 2012.

Al acuerdo se ha sumado a ultimísima hora Ciudadanos -los de Albert Rivera siguen en la inopia en cuestiones audiovisuales- y el PNV. Y al PP no le ha quedado más remedio que tragar y sumarse en una reforma que volverá a introducir criterios de funcionamiento democrático en el antiguo ente público y acabará con los comisariados políticos en RTVE. Al final, 343 votos a favor y una abstención, “probablemente una equivocación”, según dice a Merca2 un diputado del PSOE.

Un nuevo modelo profesional.

En el nuevo procedimiento se contempla un modelo de elección del presidente similar al que ya se ha implantado con éxito en Telemadrid: concurso público y un profesional independiente que se someta al examen en la cámara legislativa de los grupos parlamentarios. Se vuelve, como se ha dicho, al procedimiento de mayoría cualificada, dos tercios del Congreso y el Senado para elegir presidente y consejeros, suprimiendo la cacicada impulsada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en 2012 de dejar en mayoría simple el apoyo preciso. Algo que entregó al PP la ‘llave’ del control político de RTVE porque posibilitaba la elección solo con sus votos. Los aspirantes a formar parte del Consejo de RTVE, deberán presentar un proyecto para la Corporación. “Se podrá fin así además a la irregularidad legal que supone que haya varios miembros del actual Consejo con el mandato caducado desde 2012, como la popular López Miralles o el socialista Sacaluga”, asegura a Merca2 un actual miembro del Consejo, este con mandato perfectamente en vigor.

Otro consejero asegura que será una cierta vuelta al modelo de 2006, cuando Luis Fernández presidió la Corporación: “Durante los años subsiguientes, RTVE, alcanzó un prestigio y unas cotas de audiencia más que estimables. Desde 2012, con la llegada de Echenique a la presidencia, los otrora admirados informativos pasaron a ser despreciados. Y la cotas de audiencia a bajar de un 10 por ciento. Una vergüenza para una televisión pública que cuesta, cada año, mil millones de euros. Esa cantidad con la que el “amigo” de Soraya dijo en 2013 en el Congreso que no se podía hacer una televisión pública“. Merca2, ni quita, ni pone. Es el sentir de miles de profesionales en Prado del Rey y Torrespaña.

Comité de expertos… profesionales independientes. Por fin.

A partir de ahora, los candidatos se someterán a un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios. Este Comité, hará públicos sus informes de evaluación que serán remitidos a la comisión competente para la correspondiente audiencia con los candidatos. Esta redacción fue propuesta por Podemos y asumida por el PSOE. El resto de partidos, Ciudadanos y PP incluidos, han tenido como se ha dicho que sumarse si no querían quedarse solos. Ese concurso requiere una modificación del Reglamento del Congreso y el Senado que esperan concluir en tres meses.

Los representantes del PSOE y Podemos, José Miguel Camacho y Noelia Vera, han saludado “el fin de RTVE como instrumento de propaganda política”. Al representante del PP, Ramón Moreno, se ha limitado a lamentar el intento de la “oposición de izquierdas” de “aislar al PP”.

Adios, comisarios… adiós…

“Tipos como Gundín o, más recientemente, Zancajo, ya no tendrán cabida en la nueva RTVE. Nunca más periodistas a sueldo del partido en el poder y con escaso o nulo conocimiento del medio televisivo o de la idiosincrasia particular de esta casa”. De esta forma se expresa, en conversación distendida con Merca2, un veterano productor -más de 20 años en RTVE y que habitualmente mora por el Congreso de los Diputados, donde asistía con estupefacción a algunas de las recientes comparecencias parlamentarias del actual presidente, José Antonio Sánchez.

“Jamás en la vida imaginé que escucharía decir a un presidente de la radiotelevisión pública que vota al PP o al partido que sea. Era una vergüenza y un baldón para los más de seis mil trabajadores de la Corporación. Nunca, desde 1956, se había caído tan bajo”. Así está el patio entre la gran mayoría de los profesionales, que ahora esperan que se pongan fin a las prácticas cortijeras de nombrar redacciones paralelas, contratando a periodistas dóciles a Génova 13 y marginando a otros que llevan más de dos décadas prestando sus servicios en las redacciones de TVE o de RNE.


- Publicidad -