Google está intensificando su campaña contra el extremismo y el terrorismo online, diciendo que pondrá más recursos para identificar y eliminar videos relacionados con el terrorismo online y los grupos de odio.
Primero fue Facebook quién reveló que está trabajando para combatir los contenidos terroristas dentro de su red. Ahora le ha tocado el turno a Google afirmando que tiene todo un plan para combatir el odio y el terrorismo online. La noticia se dio a conocer antes de ayer por la tarde, y por lo que entendemos están trabajando en la misma línea que Facebook, ya que las críticas sobre este asunto son las mismas para Google, la solución es más mano de obra especializada.
Los esfuerzos renovados llegan a raíz de violentos ataques en Estados Unidos y otros lugares. Una camioneta atacó a una multitud de personas fuera de una mezquita de Londres el domingo, la segunda vez que un automóvil fue utilizado como arma en esa ciudad este mes, y menos de una semana después de un pistolero atacó a los legisladores GOP en un campo de béisbol.
«Mientras que nosotros y otros hemos trabajado durante años para identificar y eliminar contenido que viola nuestras políticas, la incómoda verdad es que nosotros, como industria, debemos reconocer que tenemos que hacer más«.
Grupos anti-odio como el Southern Poverty Law Center han criticado a Google y los sitios de redes sociales, diciendo que han hecho poco para restringir los grupos de odio y terrorismo online.
Facebook y Google «han hecho poco para contrarrestar el uso de sus plataformas para difundir odiosa y falsa “información” sobre teorías conspirativas que acusan a varios grupos minoritarios de conspirar contra Estados Unidos a sitios web que promueven la negación del Holocausto y falsos hechos sobre el Islam, mujeres, mexicanos y otros, dijo la organización en un informe a principios de este año.
Google, junto con otras compañías como Facebook, Microsoft y Twitter, acordaron recientemente crear un foro internacional para compartir y desarrollar tecnología, apoyar a las pequeñas empresas y acelerar sus esfuerzos conjuntos contra el terrorismo online.
El mismo día del más reciente ataque en Londres, Google dijo que aumentaría esos esfuerzos.
Google casi duplicará el número de expertos independientes que utiliza para marcar contenido problemático y ampliar su trabajo con grupos contra-extremistas para ayudar a identificar el contenido que se puede utilizar para radicalizar y reclutar a extremistas.
También capacitará a más personas para identificar y eliminar los contenidos extremistas y relacionados con la propagación del terrorismo online más rápidamente.
Google Inc. dijo que también tomará una posición más dura en los videos que no violen claramente sus políticas, como ésos que contienen el contenido inflamatorio religioso o del supremacismo. Ese contenido todavía puede aparecer, pero con una advertencia.
También está aumentando los recursos de ingeniería para identificar videos extremistas y el trabajo en equipo con Jigsaw para utilizar la publicidad en línea dirigida a alcanzar potenciales reclutas de Isis y cambiarlos hacia videos antiterroristas.
«Eso significa que estos videos tendrán menos compromiso y serán más difíciles de encontrar», escribió Google. «Creemos que esto logra el equilibrio correcto entre la libre expresión y el acceso a la información sin promover puntos de vista extremadamente ofensivos«.
En un nuevo paso, Google dijo que «ampliará su papel en los esfuerzos de contra-radicalización» a través de lo que llama el «método de redireccionamiento».
«Este acercamiento prometedor aprovecha el poder de la publicidad en línea dirigida para alcanzar a reclutas potenciales de Isis y los redirige hacia videos antiterroristas que pueden cambiar sus mentes,» Google escribió, haciendo referencia al Estado Islámico. «En los despliegues anteriores de este sistema, los reclutas potenciales han hecho clic en los anuncios a una tasa inusualmente alta, y ha visto más de medio millón de minutos de contenido de video que desmiente los mensajes de reclutamiento terrorista y de terrorismo online».
Los pasos fueron publicados por primera vez en un artículo de opinión el domingo en el sitio web del Financial Times y ahora se pueden encontrar en el blog de Google.
Los pasos de Google siguen un reciente anuncio de Facebook de que el gigante de los medios de comunicación social está usando inteligencia artificial para combatir el contenido terrorista y el terrorismo online.
A principios de este año, el Southern Poverty Law Center, una asociación sin ánimo de lucro, publicó un informe crítico de organizaciones como Google y Facebook. El grupo anti-odio dijo que las compañías «han hecho poco para contrarrestar el uso de sus plataformas para difundir información odiosa y falsa«, de teorías conspirativas que acusan a varios grupos minoritarios de conspirar contra Estados Unidos a sitios web que promueven la negación del Holocausto y falsos «hechos» Islam, personas LGBT, mujeres, mexicanos y otros «.