A la caza del pedófilo, esta vez a través de la realidad virtual

Un controvertido laboratorio de Montreal está desarrollando imágenes de realidad virtual que pueden ayudar a construir el perfil de un pedófilo, y determinar su riesgo real para la sociedad.

En una institución de salud mental de máxima seguridad en Montreal hay una bóveda de realidad virtual tipo «cueva» que se usa para mostrar imágenes de abuso sexual infantil a delincuentes sexuales. Los pacientes se sientan dentro de la bóveda con dispositivos colocados alrededor de sus penes para medir los signos de excitación mientras se muestran animaciones generadas por computadora de niños desnudos.

«Desarrollamos pornografía, pero estas imágenes y animaciones no se usan para el placer del paciente, sino para evaluarlas», dijo Patrice Renaud, director del proyecto en el Institut Philippe-Pinel. «Es un poco como usar un polígrafo, pero con otras técnicas de medición«.

El sistema, combinado con otras evaluaciones psicológicas, se utiliza para construir un perfil de las preferencias sexuales del individuo que puede ser utilizado por el tribunal para determinar el riesgo que representan para la sociedad y por los profesionales de salud mental para determinar el tratamiento.

No todos los abusadores de niños son pedófilos (las personas que son sexualmente atraídos por los niños) y no todos los pedófilos molestan a los niños, aunque los términos son a menudo erróneamente utilizados indistintamente. En muchos casos, los que molestan a los niños son «delincuentes situacionales», lo que significa que su ofensa está fuera de su preferencia o comportamiento sexual típico.

1125 Merca2.es

«Puedes tener a una persona que molestó a un niño una sola vez, pero no es un pedófilo como tal, puede haber estado intoxicado o tener otro trastorno de salud mental», dijo Renaud, quien también lidera el Laboratorio de Ciberpsicología en la Universidad de Quebec en Outaouais. «Necesitamos saber si tienen un modo preferido de expresión sexual«.

Renaud utiliza la realidad virtual por dos razones: primero, porque no involucra imágenes de personas reales, sino digitales, y segundo, porque la naturaleza inmersiva del medio permite a los investigadores medir algo más cercano al comportamiento natural.

La bóveda en sí es una pequeña habitación con pantallas en todos los lados, sobre el que se proyectan animaciones de niños desnudos y adultos de pie en entornos naturales. El equipo de investigación puede generar caracteres sintéticos en una gama de edades y formas y puede adaptar características como expresión facial, tamaño genital y color de ojos y cabellos para que correspondan con las víctimas de los pacientes o las fantasías sexuales.

Los pacientes se sientan en un taburete dentro de la cámara con gafas estereoscópicas que crean el efecto tridimensional en las paredes circundantes. Las gafas están equipadas con tecnología de seguimiento ocular para asegurar que no están tratando de engañar al sistema evitando mirar el contenido crítico.

«A estos individuos no les gusta pasar por esta evaluación», dijo Renaud, señalando que los resultados pueden ser impactantes para el paciente.

3000 Merca2.es

«No es fácil para alguien descubrir que se siente atraído sexual y violentamente por un niño. Es posible que haya estado usando Internet para algunas actividades

masturbatorias usando imágenes no violentas o videos de niños, lo cual no es bueno. Pero experimentar en el laboratorio y darse cuenta que también está atraído por la violencia puede ser algo que les es muy difícil de entender«.

Renaud reconoce que el uso de la pletismografía peniana, que implica colocar un sensor en forma de manguito alrededor de los genitales, es controvertido. No solo es invasivo, sino que existe cierto desacuerdo en la comunidad científica sobre su fiabilidad en la medición de la desviación sexual. En consecuencia, el equipo de Renaud está explorando una alternativa menos invasiva: la electroencefalografía. Esto utiliza una registradora que lee la actividad en el cerebro relacionada con la respuesta eréctil y los apetitos sexuales.

qyjfdjvdc8pedn0865ol Merca2.es
Pletismografía peniana

Renaud cree que el mismo límite podría utilizarse para rastrear la respuesta de empatía de la persona a las expresiones de dolor, miedo o tristeza en la víctima infantil virtual. «Estos inhiben la respuesta sexual de los individuos no desviados.»

Algunos individuos desviados pueden ser atraídos por signos de angustia emocional.

«Si encontramos que la persona se siente atraído por los niños y no siente empatía por el hecho de que el niño está sufriendo, esa es una buena información para predecir el comportamiento», dijo.

Renaud y su equipo evalúan a unos 80 pacientes al año, incluyendo pedófilos, violadores y otros desviados sexuales asignados por el tribunal para su evaluación a través de la realidad virtual.